La Diputación trabaja ya en las bases que regularán el relevo de Carlos Valle al frente del Museo Provincial de Pontevedra. Carlos Valle dejará el listón muy alto y el ente provincial apostará por un perfil técnico y riguroso en términos culturales muy similar al de Carlos Valle, que gestione con idéntico criterio los fondos de que dispone el Museo y manteniendo el objetivo de abrirlo a la sociedad.

Y es que Carlos Valle deja la dirección del Museo en un momento álgido, como se deduce del balance que realizó hace tan solo unos meses junto al diputado de Cultura, el nacionalista Xosé Leal.

Destacaban entonces que el Museo es uno de los centros expositivos de todo el mundo con mejores cifras de visitantes teniendo en cuenta su población de referencia, ya que el número de visitas anual supera ampliamente el número de habitantes del ayuntamiento de Pontevedra.

Valle destacaba que el buen resultado de visitas se debe a un conjunto de circunstancias en la que destaca la programación y las actividades variadas y diarias.

En concreto, el director del Museo destacaba las visitas de escolares, que en el curso 2017-2018 ascendieron a 14.978, y de las que el 63 % fueron didácticas en las que el Gabinete del Museo, con personal específico, realizó actividades y talleres con niñas y niños de centros de toda la provincia tanto en las salas de Prehistoria e Historia Antigua, como en las de pintura, en los talleres, en las Ruinas de San Domingos, como sobre la figura de Castelao, cuyas salas fueron reformadas.

En cuanto a las exposiciones más visitadas en lo que va de año, Carlos Valle afirmaba que la gran exposición del semestre fue la dedicada a Alejandro de la Sota, en quien se centró el Día das Artes Galegas. Haciendo referencia a nuevos públicos, Valle destacó la exposición realizada gracias al comisariado de la chiquillada asistente a los talleres de Taller Abierto, niños que eligieron las piezas del Museo que más interés les suscitaron para reunirlas en una sola sala.