El Concello de Pontevedra ha anunciado que presentará un recurso contencioso administrativo ante los tribunales contra la decisión de la Xunta de Galicia de revisar la autorización ambiental integrada a la fábrica de Ence.

El recurso estará basado en que la pastera no cumple con las condiciones del Plan de Ordenación de Litoral y las Directrices de Ordenación del Territorio aprobadas por la Xunta. En ambos puntos se basan los informes emitidos por el Concello al respecto, así como en la caducidad, "que no está resuelta" y la prórroga de la concesión "que no es firme porque está pendiente de un contencioso", explica la teniente de alcalde, Carme da Silva, quien ha enmarcado la resolución del gobierno gallego en la "estrategia" del PP para consolidar el complejo industrial de Lourizán que, según ha denunciado, permite que "paso a paso" se vayan cumpliendo los "objetivos pactados" con la empresa pastera.

La alegaciones presentadas a la revisión de la autorización ambiental, entre otras entidades, por el Concello no fueron tenidas en cuenta, lo que fundamenta el recurso que presentarán por la vía contencioso administrativa los servicios jurídicos municipales.

El gobierno municipal reiterará que la caducidad de la concesión de Costas a la compañía pastera no está resuelta, que la prórroga concedida por el Gobierno de Mariano Rajoy no es firme al estar recurrida en los tribunales y que las emisiones ambientales de la fábrica de Ence en Pontevedra superan las que permite la legislación, explicó Carme da Silva.

Depuradora

La concejala de Disciplina Urbanística, Carme da Silva dio cuenta en la Comisión de Ordenación do Territorio, Urbanismo e Medio Ambiente celebrada este martes, del informe de valoración del anteproyecto de la obra de mejora del proceso de depuración de la EDAR de Placeres solicitado por Augas de Galicia, en el que se recoge que “respeto a la compatibilidad de las obras que están dentro de la EDAR y que son para la mejora de la propia depuradora la respuesta es sí, porque ese espacio está contemplado para ese uso”. Sin embargo, subraya la concejala, el informe “advierte que no son compatibles con el planeamiento vigente a las obras que se hacen fuera: la de la cámara de carga, mover el colector de pluviales y la conexión del emisario, porque están en otra zona que está para otros usos, no para la EDAR”, explicó.

Por otra parte, este martes termina el plazo de exposición pública del proyecto de emisario, la cámara de carga, etc., y el Concello traslada a la Xunta dos “pequeñas alegaciones” que se vienen a sumar a los informes municipales ya trasladados a la administración autonómica.

La primera se refiere a que el punto final del emisario sea consensuado con el sector pesquero-marisquero de los ayuntamientos afectados. Carme da Silva explicó que en la reunión mantenida en la Xunta, el sector y algunos Concellos de la ría manifestaron que no estaban de acuerdo con el punto final propuesto. “Nosotros no tenemos estudios de carácter técnico sobre el movimiento del agua de la ría pero el sector sí los tiene”, recordó la concejala.

La segunda alegación se refiere a que el emisario “tiene que ser para aguas urbanas”. Así, si hay que hacer un nuevo emisario “será porque el viejo no sirve, porque no funciona, y si no puede cumplir su función por qué las aguas de Ence van a ir por ese emisario que no funciona”, pregunta la concejala.

Además, añade, “Ence no tiene autorización de vertido y nosotros no estamos de acuerdo que un emisario que se hizo con fondos públicos pase a ser usado por Ence, por una empresa privada", subrayó.