La ocupación hotelera durante el mes de octubre y el puente de Todos los Santos rondó el 70 por ciento en la comarca de Pontevedra y una media de un 57 por ciento en O Salnés. En la de Caldas fue del 94 por ciento en el conjunto del mes y del 76 en el puente. En concreto, la provincia de Pontevedra registró en ambos casos una ocupación en establecimientos de algo más de un 54 por ciento.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, avanzó ayer los resultados conseguidos en el último mes, que, a su juicio, "ponen de manifiesto que vamos hacia la desestacionalización, lo que nos anima a seguir apostando por un turismo más sostenible, internacionalizador, de calidad y centrado en el conjunto del territorio". Además, puso en valor a importancia de los grandes eventos y de las fiestas de interés turístico como elementos con capacidad para atraer a visitantes fuera de temporada turística alta.

Por su parte, el turismo rural consiguió una ocupación media en la provincia durante octubre del 30 por ciento, registrando porcentajes superiores en comarcas como la de Caldas. En el puente, el porcentaje en los establecimientos rurales superó el 53 por ciento.

En general, y tal y como explicó la presidenta de la Diputación, la mayoría de las personas visitantes cuentan con edades comprendidas entre los 35 y 60 años y se aloja en hoteles entre 4 y 5 días. Además, el 52% de los visitantes que llega hasta la provincia lo hacen motivadas por la oferta cultural y de ocio.

Además, el 74 por ciento de los turistas son personas procedentes de España, concretamente de León, Madrid, Navarra, Badajoz y Guipúzcoa, mientras que el 26 por ciento son turistas internacionales, un porcentaje que está en alza, sobre todo en lo que respecta a Alemania, Portugal, Italia, Reino Unido y Francia.