La empresa Tragsa ha sido finalmente la elegida por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para ejecutar las obras de reposición de los trece pozos de agua que quedaron secos hace años a causa de los trabajos del Eje Atlántico a su paso por San Amaro, en el municipio de Barro. Adif acaba de hacer pública una adjudicación por la que los vecinos de las trece viviendas afectadas llevaban esperando desde agosto. El presupuesto es de 182.500 euros y el plazo de ejecución es de dos meses.

Fue en el verano pasado cuando se celebró una reunión en la Subdelegación del Gobierno en la que Adif asumió el compromiso de reponer esos trece pozos. Fue Juan Pablo Villanueva, director de Construcción de Adif, el mismo que el pasado 26 de octubre firmó la adjudicación.

Los pozos quedaron afectados por las obras ferroviarias hace casi una década y como solución se instaló una bomba en el depósito que capta el agua. Pero ese bombeo registra averías constantes y los habituales arreglos no hacen más que provocar cortes en el suministro a los vecinos. La última movilización fue en mayo pasado, con una concentración ante la estación de bombeo y a la que acudieron el alcalde, Xosé Manuel Fernández Abraldes, y el teniente de alcalde, José Sanmartín.

Los vecinos explicaron entonces que desde las obras del túnel del Eje Atlántico del AVE, los problemas han sido constantes. "Es difícil recontar el número de incidencias en todos estos años", protestan. Con motivo del proyecto, la ferroviaria secó sus pozos particulares y como solución temporal construyó los depósitos y el bombeo. Todo a la espera de poder perforar y dotar de nuevos pozos a los vecinos una vez el túnel estuviese rematado.

Años de espera

A lo largo de estos años, tanto el Concello de Barro como los vecinos rechazaron la pretensión de Adif para hacerse cargo de los depósitos y los bombeos y siempre se exigió una solución definitiva con nuevos pozos.

Adif apuntó entonces que tenía la intención de iniciar un proyecto para la reposición de estos trece pozos, pero fue necesaria una reunión con la anterior subdelegada Ana Ortiz, para reactivar la iniciativa, y otra con la actual, Maica Larriba, para arrancar el compromiso de la entidad pública.

Fue en la primera, en junio pasado, cuando la Subdelegación de Gobierno anunció su mediación entre los vecinos de San Amaro y Adif para tratar de buscar una solución definitiva para los problemas en la traída del agua. Durante todos estos años con problemas acumulados los vecinos han tratado de buscar una solución pidiendo responsabilidades a Adif. Pero nunca han logrado un compromiso definitivo para pactar una solución final. "Simplemente queremos que nos construyan los pozos particulares que nos quitaron y así ser nosotros los responsables de nuestras propias traídas", destacaban los habitantes de la zona.

Fue ya en agosto, con Maica Larriba en la Subdegelación cuando Adif asumió el compromiso de reponer esos 13 pozos. La entidad aseguró entonces que iba a iniciar el proyecto con una solución "que satisface a toda el vecindario de San Amaro", según la subdelegada. Por su parte, el alcalde de Barro, Xosé Manuel Fernández Abraldes, coincidió en esa conclusión y agradeció la colaboración de todas las administraciones.