El presupuesto municipal para 2019 tendrá un importe de 76.300.000 euros, según el primer borrador ya elaborado por el gobierno local. En él todos los capítulos económicos se verán incrementados.

El portavoz del gobierno y concejal de Economía e Facenda, Raimundo González, recuerda que el proceso de negociación de estas cuentas se abrió en las pasadas semanas con las federaciones de vecinos, y en los próximos días se informará a los grupos municipales y al Consello Económico e Social (CES).

Los primeros datos de este borrador de 76,3 millones elevan los capítulos de personal hasta los 23 millones; de gasto corriente hasta los 32,5 millones; 5 millones para transferencias (tanto del Pazo como de Turismo y por otras vías); 12 millones de inversiones; y 1,7 millones para amortización de préstamos e intereses.

"Va a ser un presupuesto expansivo e inversor", donde incrementarán de "manera sustancial" programas como la Ayuda a Domicilio, con unos 500.000 euros, añade el edil.

González Carballo también adelantó que ocho bancos han presentado ofertas para hacerse con el préstamo de 1.980.000 euros del presupuesto del presente año, que servirá para financiar actuaciones de accesibilidad urbana, accesibilidad rural y la reforma del pabellón multiusos de A Xunqueira.

Mientras tanto, el PP ya ha formulado sus propuestas para una posible negociación de las cuentas del próximo año, con cinco "líneas maestras" que se cifran en algo más de tres millones de euros.

"No son líneas rojas, todo es discutible y negociable", puntualiza el portavoz municipal del PP, Rafael Domínguez

En primer lugar, el edil popular solicita una partida de 300.000 euros para la adhesión de Pontevedra al Plan de Transporte Metropolitano. Así como 500.000 euros para la elaboración de un Plan Estratégico de Empleo.

En tercer lugar, Rafa Domínguez considera necesario destinar al menos 300.000 euros para la elaboración del nuevo PXOM y 500.000 más para "un plan de actuaciones urgentes en el rural".

Por último, solicita una "bajada significativa de impuestos" que cifra en un 10% para el IBI y la Viñeta, que suponen una recaudación anual de 1,8 millones.

Rafael Domínguez se muestra dispuesto a "discutir y negociar con el grupo de gobierno el documento, que estos podrían ser los presupuestos con los que gobierne otro partido a partir de mayo de 2019".

En todo caso, teme que ""va a ser continuista" y recordó que el año pasado, "solo se ejecutó el 40% de las inversiones previstas".