Un grupo de madres y padres de Monte Porreiro ha ido dando forma en los dos últimos años a una actividad cultural y literaria para niños inédita en la ciudad.

La organización espontánea de este grupo de padres y la improvisación de las actividades que se desarrollan coincidiendo con la época escolar, sin intervención de administración alguna, convierte en singular Carabuñas Biblioteca, nombre con el que las promotoras de esta iniciativa bautizaron este espacio y se autodenomina este grupo de madres que, sin recurso alguno y sin más soporte que su imaginación, diseñan una amplia programación cultural.

María Fraga es una de las madres fundadoras de este equipo de trabajo cuyo objetivo común es incentivar la lectura entre los más pequeños y se preocupa de que cada curso escolar se integren nuevos padres, para darle continuidad al proyecto. De ello depende el futuro.

"Que como naceu? Non había no barrio nada que facer cos rapaces nas tardes de inverno, e un grupo de nais pensamos que un aula de lectura, con sesións de contacontos podería ser un opción".

Y se pusieron manos a la obra. Toman el testigo de un grupo que inició una actividad similar hace unos años, "Picapau", que fue desapareciendo "ao facerse os rapaces maiores, e demandar actividades doutras características".

La carencia de una programación cultural propia motivó la creatividad de unas madres que se han dado cuenta de que su proyecto forma parte ya del calendario estable del barrio. "Todos os xoves temos un grupo nutrido de rapaces que se achegan a disfrutar do que teñamos preparado".

Y procuran no decepcionar. Se esmeran en elegir el cuento más adecuado, y ensayan previamente para que la lectura sea capaz de mantener la atención de los más pequeños.

Para hacerse con nuevas adquisiciones cuentan con la colaboración de la editora Oqo, "que sempre está disposta a colaborar e a regalarnos material novo para os rapaces".

Y es que este grupo de madres, además de mucha imaginación y voluntarismo, carece de medios para que los fondos de la modesta biblioteca registren una innovación periódica.

"Queremos incentivar a lectura". Y están convencidas de que este concepto debe ir unido al de diversión. Por ello, se encargan de la organización de actividades o fiestas temáticas.

Acercarse a Carabuñas supone no solo disfrutar del trabajo de una madre convertida durante unas horas en una cuentacuentos aficionada, sino participar en una sesión de manualidades que siempre tiene algún tipo de vinculación con la temática del cuento con la época del año en la que nos encontremos.

Samaín, el otoño, Navidad, Carnaval, la primavera... son recursos aprovechados por este grupo de madres para proponer una tarde creativa y elaborar una decoración que ambiente la pequeña sala de la biblioteca en la que trabajar.

A veces el tema da para mucho más. Hace tan solo unos días Carabuñas celebraba una fiesta de Samaín. Contaron con Eva Mejuto como invitada especial y en esa ocasión fue ella quien se encargó de dar lectura a los terroríficos cuentos que entretuvieron a los más pequeños. "Normalmente facémolo todo nós, pero ás veces temos estas pequenas sorpresas", explica.