El reparto del monte y la visión individual del territorio centran el nuevo vídeo del proyecto Savia Nova, impulsado por el presidente de la Mancomunidade de Montes de Pontevedra, Iván Pérez, y 13 Amarillo.

Pérez decidió dar continuidad a lo que en principio iba a ser un solo vídeo sobre el problema de los incendios forestales debido al éxito de la primera grabación, sobre el primer aniversario de los incendios del pasado otoño y difundida a través del canal de Youtube y que ya supera las 9.000 visualizaciones. La actual se acerca a las 2.000 y se titula "¿Eres cómplice del abandono del monte?".

En este nuevo trabajo, realiza una ilustrativa explicación sobre el reparto del territorio en Galicia. Este parcelamiento es extrapolable a cualquier parte de Pontevedra. De hecho, el vídeo ha sido grabado en esta ocasión en Lourizán, parroquia del impulsor del proyecto Savia Nova.

El ejemplo, desde una perspectiva aérea, es de menos de dos hectáreas divididas en pequeñas parcelas "que no sacan un rendimiento económico y que, en términos ambientales, son un desastre", recalca Iván Pérez.

El presidente de la mancomunidade de montes pontevedresa informa de que la Administración tan solo es responsable de un 3 por ciento de la gestión territorial, mientras que a las comunidades de montes les corresponde un 34 por ciento. Por el contrario, los propietarios particulares tienen a su cargo un 63 por ciento, la gran mayoría del territorio, por cierto, en un terrible estado de abandono, una de las principales causas de los incendios forestales, o al menos de su rápida propagación.

En esta línea, anima a los jóvenes a hablar con sus padres para conocer el estado de sus parcelas, casi siempre heredadas. El objetivo es terminar con "esa visión individual del territorio", asegura el técnico superior en gestión y organización en espacios naturales y paisajísticos y graduado en Ciencias Ambientales.