"Reivindicamos que todos cumplamos con la normativa vigente porque tanto conductores como ciclistas podemos convivir, pero es necesario ser responsables. Respetar el metro y medio en los adelantamientos de tráfico y que los ciclistas circulemos como máximo en parejas de a dos y que el exceso de velocidad, el alcohol, las drogas y el teléfono móvil queden aparcados a la hora de conducir".

Con esa premisa definía Enrique Pérez, de Pedaladas, la marcha de concienciación en la que ayer participaron más de setenta ciclistas en Poio en un recorrido de ida y vuelta por la PO-308 entre A Seca y el puerto de Raxó. La actividad forma parte de las jornadas Ponte A Conducir sobre seguridad vial organizada por la Plataforma Gallega por la Seguridad Vial, junto con la Dirección General de Tráfico, Concello de Poio, Policía Local de Poio, Protección Civil de Poio y Pontevedra, Guardia Civil de Tráfico, Cruz Roja y la Federación de Asociaciones de Nais e Pais.

Entre los participantes estaban ciclistas del club Poio Bike, Triatlón Rías Baixas y de la Asociación Pedaladas, entre otras, además de vecinos que se acercaron para a ocasión. Algunos de ellos portaban "reglas" que medían metro y medio para concienciar sobre las medidas de seguridad a la hora de adelantar.

"Hay usuarios de las vías que no saben realmente lo que es un metro y medio, es más de lo que realmente parece", señala el presidente de la Plataforma Gallega por la Seguridad Vial, Manuel Picón. Aunque los ciclistas coinciden en que "la mayoría" de los vehículos respetan al adelantar "todavía quedan unos irreductibles que se resisten a la normativa", como dice Pérez. "Hay muchos nervios y despistes en la carretera, hace falta más solidaridad y concienciación. Cuando se implantó el cinturón de seguridad, muchos lo ponían para evitar las sanciones, hoy en día hay otra mentalidad de que es por seguridad, esto es lo que tiene que pasar con lo de adelantar a metro y medio del ciclista", comenta Picón. Desde la Plataforma Gallega por la Seguridad Vial hacían ayer un llamamiento a la "convivencia" en los viales. "Es importante concienciar a los conductores que están utilizando la vía que pueden pisar la ralla continua si no viene nadie de frente para poder adelantar a un ciclista", añadía Picón.

Muchos conductores critican a los ciclistas que circulan en paralelo. "La norma de circular en pareja lleva vigente desde 2003, pero había un problema de desconocimiento. Circular en paralelo es una medida de seguridad viaria recomendada por la DGT porque nos hace más visibles a los ciclistas y porque cuando se nos adelanta ocupamos menos longitud. Al final es más sencillo, pero los que se enfadan son lo que no quieren respetar el metro y medio, porque sin respetar ésta distancia, claro que es más fácil adelantar cuando van los ciclistas en fila india", opina Pérez.

"Afortunadamente, cada vez se hace más deporte y hay más ciclistas, pero también más conductores, respetando el metro y medio se pueden evitar desastres y convivir todos", zanjaba Picón.