Los pontevedreses arroparon ayer el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey, y a toda su familia, en los actos de despedida del padre del exmandatario, Mariano Rajoy Sobredo, fallecido el jueves a los 97 años de edad.

Rajoy Brey y su familia estuvieron en todo momento acompañados por muchos amigos y allegados en su ciudad, Pontevedra; así como por múltiples compañeros del Partido Popular. Fueron muy numerosos también los excomponentes de sus distintos gobiernos que acudieron a darle el pésame al tanatorio de San Mauro, así como por la tarde en el funeral que se ofició en la basílica de Santa María la Mayor.

La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, Fátima Báñez, Juan Ignacio Zoido, Íñigo Méndez de Vigo o Javier Arenas fueron algunos de los exministros que acudieron en la mañana de ayer al tanatorio de San Mauro para dar el pésame al expresidente del Gobierno. También el que fue vicepresidente del PP bajo la presidencia del propio Rajoy, Fernando Martínez Maillo, estuvo ayer en Pontevedra.

Sobre las doce del mediodía hizo acto de presencia en el tanatorio el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado de algunos miembros de su ejecutivo, como el conselleiro de Sanidade, Francisco Vázquez Almuiña, que más tarde acompañaron a la comitiva fúnebre desde el tanatorio al cementerio de San Mauro, en donde Mariano Rajoy Sobredo recibió sepultura en el panteón familiar poco después de la una de la tarde. El expresidente del PP de Pontevedra y presidente de la Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, también estuvo presente.

La práctica totalidad de los excompañeros de Gobierno de Rajoy repitieron su presencia más tarde en el funeral que se celebró a partir de las seis y media en la Iglesia de Santa María, que se llenó de pontevedreses que quisieron mostrar su cariño y apoyo al expresidente del Gobierno. Rajoy, a las puertas del templo, se detuvo a saludar de forma emotiva a varios conocidos que se acercaron a darle el pésame, entre ellos, un compañero de promoción.

Al funeral también se sumó el presidente del PP, Pablo Casado, quien llegó acompañado de Feijóo, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; Adolfo Suárez Illana y el presidente del PP local de Pontevedra, Rafael Domínguez. También acudió a Santa María el diputado del PSOE, Guillermo Meijón, así como la práctica totalidad de alcaldes populares de la provincia, y el regidor de Ourense, Jesús Vázquez. Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego, también asistió a la ceremonia.

Mariano Rajoy Sobredo fue un destacado jurista y presidente de la Audiencia Provincial entre 1969 y 1986, tres años antes de su jubilación. Ayer también se dejaron ver representantes de la judicatura como el expresidente de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial, Antonio Berengua; o el fiscal Paulino Gonzalez, ambos ya jubilados.