En la jornada del martes 6 se realizará una recepción oficial en la Diputación y se hará una visita técnica guiada la diferentes ejemplos de gestión descentralizada de biorresidios en el marco del Plan Revitaliza, conociendo grandes productores (ejemplo de Príncipe Felipe), composteros comunitarios urbanos y también en zonas rurales, así como puntos de intercambio de estruturante en los diferentes ayuntamientos adheridos.Entre los asistentes al workshop estarán Belen Puyuelo ( Lavola), Inazio Irigoien ( Universidad Pública de Navarra), Joseba S. Arizmendiarrieta (Luar Ingurumena), Ramon Plana (Consultor Independiente), Gema Gonzalo (Ministerio de Agricultura, Sergi Perez (Cor Consorci), entre otros.

Pontevedra acogerá los próximos lunes y martes un "workshop" sobre compostaje comunitario que reunirá a los principales expertos de todo el estado para debatir como implantar el compostaje como modelo de gestión de la basura de la manera más eficaz posible.

La Diputación recibirá a representantes del Ministerio de Medio Ambiente, de la Agencia catalana de residuos, de los consorcios catalán y navarro, así como a miembros de la Diputación Foral de Álava, todos ellos instituciones que llevan tiempo trabajando en el área y que quieren conocer "in situ" el Plan Revitaliza y sus resultados.

El objetivo final del encuentro será desarrollar una guía de técnica para implementar el compostaje comunitario y que este documento pueda servir finalmente como base para la futura normativa estatal, autonómica y local.

El workshop a celebrar en Pontevedra es el segundo que mantienen los representantes técnicos tras un anterior encuentro en Barcelona donde se sentaron las bases de la guía técnica. Allí desarrollaron una primera versión del documento con los puntos llave en la implantación del compostaje comunitario. En la jornada del lunes, pues, se comenzará a trabajar sobre las conclusiones existentes, las aportacións y los comentarios recibidos desde el origen de la guía.

Después de la presentación inicial será el turno de debatir sobre lo actual marco normativo, concretamente sobre la trasposición de la directiva 821 de la Unión Europea y la modificación de la Ley de residuos estatal de 2011, que obligará a recoger y compostar el 100% de los residuos orgánicos de manera separada en 2020 de forma obligatoria. También se dará a conocer la nueva Ordenanza Marco Revitaliza sobre compostaje local para la provincia de Pontevedra. En la primera jornada se analizarán como deben ser las zonas de compostaje comunitario, el protococo de manejo, el mantenimiento mínimo exigible, la trazabilidade del compost, así como la figura de los maestros compostadores.