CIG-Saúde denunció ayer que en el área sanitaria de Pontevedra se están dando casos de pacientes que han pasado "más de 24 horas en Urgencias a la espera de una cama" para su ingreso en los hospitales. El sindicato advierte que, de seguir así, el Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, volverá a sufrir el habitual "caos" y "colapso" en sus servicios de Urgencias cuando comience la campaña de la gripe.

Una cuestión que destaca especialmente es que continúan llevándose a cabo operaciones no urgentes vía peonadas, es decir, fuera del horario habitual de quirófano "y todo esto mientras pacientes de 90 años esperan en una camilla en Urgencias un día y medio". Se refiere, en concreto, a un par de reclamaciones presentadas por familiares de pacientes en las últimas semanas. Una de ellas de un enfermo nonagenario que aguardó del 22 al 23 de octubre por una cama.

Para los trabajadores, aunque es importante reducir las listas de cirugía, no se debe dar prioridad a la cirugía menor "cuando hay pacientes graves esperando por una cama para ingresar".

"Estas cirugías menores ocupan camas y duplican el trabajo del personal de los diferentes servicios, no se contrata personal salvo en casos muy puntuales y cuando se hace es de modo precario", denuncia el sindicato, que añade que esas contrataciones son por horas o fines de semana.

En este sentido, tacha al recientemente presentado plan de contingencia del CHOP para afrontar la campaña de la gripe de "propaganda". "Desgraciadamente, veremos un año más los servicios de Urgencias colapsados", afirma la CIG.

Fechas diferentes

Estas afirmaciones fueron desmentidas a las pocas horas por la gerencia del Complexo Hospitalario, que asegura que la información facilitada por la CIG "es falsa".

"Comprobados los indicadores de esta mañana (por ayer), a las 8 horas no había ningún paciente en espera de cama en Montecelo", manifiesta. Asimismo, añade que "hay camas libres y disponibles tanto en Montecelo como en el Provincial".

En cualquier caso, los márgenes de tiempo no coinciden, ya que las reclamaciones referidas por la CIG son anteriores al día de ayer, que es al que alude la gerencia del área sanitaria. "Disculpas siempre van a tener, sobre todo porque de cada 50 pacientes solo reclama uno", apunta el sindicato.