Antonio Casal y Alejandro Mariño son los fundadores de Livetopic, la empresa de asesoramiento financiero "on line" que acaba de ganar el Premio Joven Emprendedor 2018 de la AJE. Cuentan como socios con Pablo Sixto, Juan José Lores y Marcelo Santiso.

-¿Cuándo comenzó su andadura esta empresa?

-La empresa creada como tal, con su CIF, data del 12 de julio de 2017, pero la idea comenzó a trabajarse ese mes de enero.

-¿Qué formación tienen?

-Alejandro Mariño es licenciado en Derecho y MDA y fue director de oficina en una caja durante varios años y yo soy ingeniero de caminos, pero como terminé la carrera en plena crisis me reconduje al sector financiero. Trabajé como asesor financiero para una aseguradora. Como él trabajó en el sector bancario y yo en el asegurador, quisimos trasladar ambos trabajos a esta nueva empresa. Él aporta sus conocimientos en inversión, planes de pensiones, banca... y yo en la parte aseguradora.

-¿Todo este asesoramiento es on line?

-Nosotros tenemos dos modelos de negocio, lo cual quiere decir que podemos facturar a través de dos vías. Livetopic es una página web en la que la persona entra y puede cubrir un cuestionario y automáticamente consigue una planificación financiera. Esto es lo que está dirigido al canal on line. En paralelo tenemos otro canal de negocio, Covermap, dirigido a empresas, para uso de bancos y aseguradoras en oficinas.

-¿Qué fue lo más difícil de este primer año de vida de la empresa? ¿La valoración es positiva?

-Hacemos una valoración muy positiva. Cuando empiezas un negocio nunca sabes si va a salir bien o no. Por desgracia, no todas las empresas que nacen triunfan. Lo que sin duda te llevas es lo que aprendes. Aunque la gente cada vez estudia más MDA para la dirección de negocio, cuando realmente aprendes es cuando lo llevas a cabo con dinero real de tu bolsillo (risas). Cuando tú montas una empresa y te enfrentas al día a día, al pago de nóminas, reuniones para que te compren...

-¿Y asesorar a los demás? ¿Les pesa la responsabilidad?

-A través de nuestra página web ofrecemos productos de bancos y aseguradoras: seguros de vida, fondos de inversión, planes de ahorro. La inversión real se hace con ellos. Nosotros no somos una gestora, no tenemos nuestros propios productos de inversión. No es nuestro negocio hoy. Pero sí que es verdad que tienes esa responsabilidad de asesorar a la gente.

-¿Se plantean crecer en ese sentido?

-Todo dependerá del punto de vista estratégico y financiero. En la mayoría de los casos, muchos planes de pensiones, por ejemplo, son diseñados por un banco o una aseguradora "ad hoc".

-¿Cuentan con empleados?

-Somos cinco socios fundadores, pero solo tres trabajamos con plena dedicación en esto: Alejandro, Pablo y yo. Además, tenemos dos empleados: un director de márketing y otro programador más. Por otro lado, tenemos inversores, desde amigos y familiares hasta inversores profesionales.

-¿Qué supone para Livetopic este premio?

-Nunca te lo esperas porque hay un jurado que delibera. Es verdad que no es el primero, ya que en 2017 ganamos varios. El más importante que tenemos es a través de la escuela de negocios internacional Insead. Marcelo Santiso estaba cursando en ese momento en ella y gracias a él pudimos participar y ganar el primer premio mundial de "startup" (empresa emergente). Ganamos también el primer premio en la aceleradora Santa Lucía Impulsa y también en la aceleradora de Abanca. El de AJE no es nuestro primer premio, pero es el que más nos acerca a la gente de aquí, que a veces es a la que es más complicado llegar.

-¿La idiosincracia de los gallegos nos hace difíciles clientes en el mundo financiero?

-Sí y no. Los gallegos en especial se han llevado grandes palos financieros por confiados. Lo que defendemos es dar un asesoramiento objetivo. Ahora las nuevas generaciones tienen una nueva formación media por la que se informan. Tienen capacidad para hacerlo. Ya no son tan desconfiados aunque sean gallegos. Evidentemente, nuestro público objetivo no son mayores de 70 años.

-¿Cuál es la clave del éxito? ¿Qué consejo le daría a un nuevo emprendedor?

-Lo más complicado es dejar un trabajo estable. Antes de lanzarte a la piscina tienes que hacer un buen estudio. Emprender es lo mejor que hay, pero hay que hacerlo con responsabilidad. Es un paso importante y las horas y el trabajo invertidos no te aseguran nada.