Cuando cada vez queda menos para el próximo Año Santo, en 2021, en la Asociación de Amigos do Camiño Portugués a Santiago mantienen la esperanza de que en este período de tiempo se lleve a cabo la tan ansiada ampliación del albergue de peregrinos por parte de alguna institución pública. Por una cuestión de infraestructuras, tendrá que ser a través de la construcción de una nueva instalación, ya que la ampliación de la actual en la calle Otero Pedraio no es posible debido a que a su lado ya se encuentra el Local de Música del Concello. Entre las opciones que interesan a la asociación, por cercanía al albergue Virxe Peregrina, se encuentra alguno de los bajos de Renfe-Adif, en la misma calle.

La Xunta de Galicia ya ha dicho que no asumirá este nuevo albergue, mientras que desde el Concello de Pontevedra se insiste en que hay que pelear por ello. Lo que todavía no está claro es quién asumirá este gasto.

Amigos do Camiño Portugués a Santiago celebró ayer una cena baile de gala en el Liceo Casino de Pontevedra como broche final a los actos que tuvieron lugar todo el año 2018 con motivo del 25 aniversario del colectivo.

Ha sido esta efemérides, precisamente, la que ha marcado la buena sintonía con el Concello de Pontevedra. Tanto es así, que en su acto central el pasado 19 de abril, la asociación entregó la Insignia de Oro al gobierno local, que recogieron los alcaldes desde el año 1993.

"Suponemos que el nuevo albergue irá para adelante; solo hay que ver qué propuestas puede haber", asegura Celestino Lores, presidente de la asociación pontevedresa.

En principio todo son buenas intenciones, "pero no hay nada hablado", añade.

Después de que la Xunta descartarse asumir la construcción de un nuevo albergue, "porque el Xacobeo solo hace uno por ciudad y aquí ya lo tenemos, mientras que hay otras que todavía no cuentan con ninguno", aclara Lores, todas las esperanzas se centran ahora en el gobierno del BNG.

En este sentido, el presidente del colectivo confía en que una oferta del Concello cuente con una aportación económica del gobierno autonómico.

"Lo ideal es que el nuevo esté lo más próximo posible al que ya tenemos", reconoce. Por ello, confiesa que una de las opciones que se han planteado es la de solicitar a Renfe-Adif alguno de los bajos que tiene en las inmediaciones.

La concelleira de Promoción Económica de Pontevedra, Anabel Gulías, destacó hace poco más de una semana en una comparecencia de prensa que es el momento de afrontar que el albergue de peregrinos de Pontevedra "se ha quedado pequeño" y que se hace necesaria o su ampliación o la construcción de uno nuevo. "La Xunta ya se ha mostrado contraria a ello, pero hay que insistir", recalcó.

En cuanto al número de plazas aconsejables, Celestino Lores las cifra en otro medio centenar, el mismo número con el que contaba hasta ahora el "Virxe Peregrina", que recientemente ha sido ampliado a 70.

En cualquier caso, indica que otro de los problemas con los que se encuentra la asociación es el del elevado número de grupos de peregrinos. "Habría que regularlo de alguna manera, porque para ellos sí que no tenemos más espacios que los pabellones de A Xunqueira. Es algo que hay que solucionar", explica.

A poco más de tres años del Año Santo 2021, el inventor del Camiño "por etapas" a Santiago concluye admitiendo que "hay margen para hacer cualquier cosa, habiendo voluntad..."