Mariano Rajoy Sobredo, destacado jurista y padre del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey, falleció ayer en Madrid a los 97 años de edad. Rajoy Sobredo nació el 28 de agosto de 1921 en Santiago de Compostela y dedicó toda su trayectoria profesional a la judicatura. Entre 1969 y 1986 fue presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, cargo que dejó tres años antes de su jubilación en el año 1989.

Mariano Rajoy Sobredo era hijo de Enrique Rajoy Leloup, prominente abogado compostelano, político y miembro de la Comisión redactora del Proyecto de Estatuto de Autonomía de Galicia de 1936 y amigo de Alexandre Bóveda. Rajoy Leloup fue nombrado hijo adoptivo de la provincia en 2009.

Rajoy Sobredo se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela en 1943 y tras superar las oposiciones a la judicatura tuvo como primer destino los juzgados de Ordes. Tras pasar posteriormente por Lalín, Piedrahita y Carballiño, en 1958 ascendió a magistrado, desempeñando esta labor en los juzgados de Oviedo y posteriormente en León.

La reputación que alcanzó a través de la sobresaliente instrucción de los casos que tuvo entre manos en la capital leonesa le valió el traslado a Pontevedra y su nombramiento, el 20 de diciembre de 1969, como presidente de la Audiencia Provincial.

Mariano Rajoy Sobredo, junto a su mujer Olga Brey, y sus cuatro hijos (Mariano, el primogénito; María de las Mercedes, Luis y Enrique) se instalaron de manera definitiva en la ciudad del Lérez. El padre del expresidente del Gobierno estuvo al frente de la Audiencia Provincial durante casi dos décadas, acaparando todavía hoy numerosos elogios por parte de la judicatura y abogacía de la ciudad por su "capacidad de trabajo y su trayectoria profesional" , como explicaban ayer los exdecanos de los colegios de Abogados y Procuradores, Modesto Barcia y José Portela. "Era un hombre modélico", afirma este último.

En 1986, el Consejo General del Poder Judicial decide relevarlo en la presidencia del Tribunal Provincial, no sin antes escuchar las quejas del colegio de Abogados de Pontevedra por esta decisión, siendo sustituido por el magistrado Félix Rodríguez García.

Rajoy Sobredo continuó desarrollando su labor como magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial otros tres años más, hasta su jubilación en 1989. Aun tuvo tiempo para que en ese periodo su nombre apareciese en abril de 1989 junto al de los magistrados Félix Rodríguez y Celestino Prego, en una sentencia histórica de la Audiencia de Pontevedra, la primera redactada íntegramente en gallego.

Cruz de San Raimundo

Rajoy Sobredo fue condecorado con la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort por su destacada trayectoria profesional.

En el ámbito personal, la familia Rajoy sufre un fuerte varapalo con la muerte de Olga Brey en el año 1993. Desde su residencia en la calle Rosalía de Castro de Pontevedra, Mariano Rajoy Sobredo sigue la meteórica trayectoria política de su hijo mayor que se convierte en 2004 en candidato a la presidencia del Gobierno por el Partido Popular. Tras dos legislaturas como líder de la oposición, finalmente, Rajoy Sobredo es testigo desde la sede del PP de Pontevedra en 2011 como su primogénito alcanza la presidencia del Gobierno con una aplastante victoria.

Poco tiempo después de la llegada de Mariano Rajoy Brey al Gobierno, el delicado estado de salud de su padre hizo que Rajoy Sobredo abandonase Pontevedra y se fuera a vivir con su hijo al palacio de La Moncloa primero y finalmente a la residencia familiar de Aravaca, una vez que Rajoy Brey dejó la presidencia del Gobierno.

La familia volvió a sufrir otro duro golpe en marzo de 2014, cuando falleció a los 54 años uno de los hijos de Rajoy Sobredo, Luis Rajoy, siendo enterrado también en Pontevedra.

Los restos mortales de Mariano Rajoy Sobredo llegaron a última hora de la tarde de ayer a Pontevedra procedentes de Madrid y hoy recibirán sepultura en el cementerio de San Mauro.