Después de meses sin ser convocada, la Comisión de Seguemento de la Illa de Tambo celebra una nueva reunión este martes con el objetivo de lograr la desafectacción del enclave. El encuentro se produce poco después de un mes de que la Escuela Naval Militar de Marín, que gestiona la isla, levantara la prohibición que impedía ser visitada aunque lo hizo con restricciones. Entre otras condiciones, se mantiene la prohibición del acceso a algunas zonas donde se celebraron maniobras de la Infantería Marina que todavía tiene que ser sometidas a una exhaustiva revisión para conseguir los estándares de seguridad necesarios.

En la reunión de la comisión de seguimiento de este martes se abordarán los pasos a dar para continuar con el proceso y dar a conocer los avances realizados por parte del grupo de gobierno local, que se reunió el pasado mes con la Subdelegación del Gobierno, al igual que la Irmandade Illa de Tambo. En ese encuentro entre el Concello y los representantes de la administración estatal, esta última mostró su interés en implicarse en este proyecto, de este modo se tratará de implicar a los colectivos en el documento que el gobierno local debe presentar ante el Ejecutivo de Pedro Sánchez un informe sobre los usos que pretenden dar al enclave una vez quede liberado.

En las últimas fechas, cerca de medio centenar de personas pudieron volver a participar en las visitas guiadas gracias al convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones. Unas expediciones que se continuarán durante todo el año, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. Entre los organizadores están Irmandade Illa de Tambo, la comunidad de montes A Rega dos Agros, la asociación de vecinos de Combarro y la entidad Volta Montana.

Además de las restricciones a algunas zonas por motivos de seguridad, tampoco se podía visitar la Camboa, por encontrarse impracticable, por lo que se mejorará su accesibilidad. Pero el convenio también restringe las visitas.

En ese sentido, el número máximo permitido en cada traslado es de 50 personas y por un tiempo máximo de hora y media en la isla. Recientemente, la Irmandade Illa de Tambo se reunió con el comandante director de la Escola Militar de Marín, en la que el colectivo le entregó ejemplares de los folletos con información que ofrecen a los visitantes como complemento de las explicaciones que se ofrecen por parte de los guías.

La propia Escuela Naval en 2017 prohibió el acceso a la Illa de Tambo, después de detectar desperfectos generados durante una de sus excursiones.