Sin ninguna comunicación oficial sobre el cierre, y a la espera de que en breve se conozca el dictamen de Costas sobre la caducidad de la concesión de la clorera, la plantilla y la dirección de Elnosa trabajan ya en clarificar el futuro de los 29 trabajadores que todavía están contratados por la empresa dando por hecho que la presencia de la empresa en Lourizán toca a su fin.

El pasado martes el comité de empresa mantuvo una primera reunión con la dirección de la firma para abordar el futuro de los trabajadores, pero en ella no se clarificaron muchos aspectos, quedando emplazados para una nueva reunión que tendrá lugar la semana próxima y que se antoja que será más definitiva. Sobre la mesa hay varias posibilidades para los trabajadores de la clorera, tanto para los 28 que permanecen contratados como para el resto que fue rescindiendo su contrato con la compañía a medida que se iban aplicando los distintos expedientes de regulación de empleo que se acordaron desde enero del pasado año, poco después de que se paralizase prácticamente la producción de cloro con la tecnología de mercurio el pasado 11 de diciembre (la firma contaba entonces con 64 trabajadores en nómina).

Una de las posibilidades que ya planteó la empresa formalmente a los trabajadores es el posible traslado a la fábrica de Torrelavega, la clorera adquirida por Bondalti recientemente y en donde tiene importantes planes de inversión. No obstante, fuentes de Comisiones reconocen que se han realizado contactos individuales con los trabajadores, cuando esta es una cuestión que se quiere analizar de forma conjunta a través del comité de empresa. Por ahora, se desconoce también cuántos puestos de trabajo podría ofertar la empresa en su factoría cántabra.

Otra posibilidad que se abre es la contratación de personal de Elnosa en la vecina Ence. En este caso, no existe ninguna conversación ni negociación entre las empresas. Pero sí que se han hechos movimientos desde el comité de empresa y el propio sindicato de Comisiones Obreras para que la pastera tenga en cuenta al personal despedido de Elnosa cuando requiera de un mayor número de mano de obra. Cabe recordar que Ence acaba de aumentar recientemente la capacidad de producción de su biofábrica de Pontevedra y fuentes de Comisiones reconocen que, a pesar de que no hay nada escrito, la pastera está revisando los currículums de los extrabajadores de Elnosa a la hora de estudiar nuevas contrataciones, algo que el personal de la clorera agradece.