El emprendimiento "made in Pontevedra" copó anoche la gala de entrega de los XXIII Premios Joven Empresario del Año de la AJE. El acto más importante del colectivo de jóvenes empresarios tuvo lugar en el Sexto Edificio del Museo y entregó sus galardones más importantes a dos empresas de la capital: Coverwind y Livetopic.

Coverwind fue reconocida con el Premio Joven Empresario del Año, que fue entregado por el conselleiro de Economía, Francisco Conde. Recibe el uso de una oficina o nave en el polígono industrial de Barro-Meis con vigencia de un año, así como un cheque de 6.000 euros en formación de la Galicia Business School y un año de afiliación gratuita en AJE.

Coverwind una empresa de ámbito internacional que ofrece servicios en las diferentes fases de los proyectos para la industria eólica. Gestionan los proyectos, estudian los recursos necesarios, determinan los proveedores y realizan un seguimiento de obras y servicios, además de supervisar el montaje de los parques eólicos. Asimismo, la empresa realiza inspecciones y ofrece montaje y mantenimiento, entre otros.

Por su parte, Livetopic, Premio Joven Emprendedor, es un asesor financiero on line que ofrece planes personalizados de ahorro y de protección en caso de jubilación, invalidez, viudedad, orfandad y baja. También elabora el llamado "pasaporte financiero" que define situaciones económicas actuales y previsiones para el futuro.

Recibió el galardón de manos del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. El premio es similar al del joven empresario, solo que en esta categoría el alojamiento gratuito durante un año es en uno de los viveros del Consorcio da Zona Franca de Vigo.

Los accésit se entregaron en tres categorías. La de "Innovación Alimentaria" recayó en el empresario Edgar Ramírez Cerqueiras por su iniciativa "O graneiro de Amelia", que dio sus primeros pasos con una tienda en Pontevedra. Actualmente está presente en las cuatro provincias gallegas y realiza envíos al resto de España y parte del extranjero. Recibió el premio de manos de la alcaldesa de Marín, María Ramallo, y el presidente de la Autoridade Portuaria de Marín, José Benito Suárez. El galardón consiste en un iPad; cheque de 2.000 euros en formación en la Galicia Business School; seis meses afiliación gratuita AJE, estancia gratuita durante 1 año en el Espacio Emprendedor de Marín y escultura conmemorativa.

En "Creación de empleo" resultó elegida la empresa de construcción de instalaciones Galitec, de Lalín. Entregó el premio la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba y el presidente de CEAJE, Fermín Albadalejo.

Por último, en la categoría de "Innovación" se premió a Versos da Ruda, empresa de Meis dedicada a la repostería en fresco. El diputado Javier Dios y el presidente de AJE Galicia, José Redondo, entregaron este galardón.