"Pontevedra es la capital de la zanfona por la presencia del instrumento, de repertorio y de personajes que se dedicaron a su música". Así lo indicaba ayer el luthier y maestro de la zanfona, Carlos do Viso. Para refrendar su "capitalidad", ayer se presentaban las I Xornadas Zanfonas Abertas que se celebrarán en la Casa da Cultura de Lérez este fin de semana, en un acto que contó con el maestro por la Agrupación Gaiteiros das Rías Baixas, Álvaro Novegil; la concejala de Dinamización sociocultural, Carme da Silva; y el propio Calos do Viso.

Las jornadas arrancan este viernes con la charla "la zanfona: pasado y presente" que está abierta a todo el público. En ella intervendrán el músico y maestro de zanfona, Anxo Pinos; el director de la colección de instrumentos históricos de la Diputación de Lugo, Luciano Pérez, y Carlos do Viso.

La jornada del sábado será de formación y divulgación con Carlos do Viso en las que se facilitará instrumentos a los asistentes para iniciarse y perfeccionar en la zanfona. La inscripción deberá hacerse en el teléfono 639 908 788 y tiene un coste de 10 euros. Será en una jornada maratoniana que arrancará a las 9.30 y finalizará a las 20 horas. Será para todos los niveles, hasta el punto que, aquellos que se quieran iniciar en el instrumento, se les facilitará allí para su práctica. "Incluso podrán aprender a tocar algún tema, dependiendo de la evolución que tengan", indicaba do Viso en la presentación, en referencia a los iniciados.

Se trata de una primera experiencia en la que se busquen los sucesores de pioneros como Casto Sampedro o Faustino Santalices, quienes fueron destacados por la organización como referentes de la zanfona en Pontevedra y en el resto de Galicia. Se trata de una primera experiencia que "podría tener continuidad", según señalaba da Silva, dependiendo del resultado y la disponibilidad de los colectivos.