El Parlamento urge a la Xunta que asuma el financiamiento comprometido para la construcción de la Vía Verde proyectada en la antigua línea de ferrocarril entre Portas, Caldas y Vilagarcía, que lleva ya 9 años en desuso. De esta forma, se espera que la consellería de Medio Ambiente confirme su aportación económica antes de final de año para la puesta en marcha de los correspondientes trabajos.

La comisión de Política Territorial del Parlamento aprobaba ayer por unanimidad la proposición no de Ley presentada por el grupo socialista para urgirle a la Xunta que asuma el financiamiento del 35 por ciento de la Vía Verde. La portavoz de Medio Ambiente del PSOE, Patricia Vilán, fue la encargada de presentar esta iniciativa dirigida a Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, una propuesta que cuenta con los apoyos de los plenos municipales de Portas, Caldas y Vilagarcía, así como de la propia Diputación.

Vilán reclamó al gobierno gallego que "esté a la altura" de este compromiso que compromete también a la Diputación provincial, que invertirá 200.000 euros, y a los Concello implicados, cuya aportación conjunta a este proyecto será de otros 130.000 euros. La portavoz socialista señaló que la infraestructura "supone la recuperación de la vía del tren entre Vilagarcía y Portas" y recordó que la anterior conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato que fue sustituída recientemente por Ángeles Vázquez, se había comprometido a que la administración y que el proyecto "forma parte de la apuesta del Ejecutivo autonómico por las vías verdes".

La propuesta aprobada insta a que la Xunta firme el convenio antes de que finalice el presente año con la Diputación y los Concellos de Caldas, Portas y Vilagarcía en el que se recojan los compromisos de actuación de todas las partes, así como un calendario de ejecución para la creación de la primera Vía Verde.

Las administraciones locales, así como la provincial, ya tienen acordadas sus aportaciones económicas, pero el proyecto se quedó estancado en el pasado mes de abril, cuando todas las partes promotoras celebraron una reunión en la que la Xunta acordó estudiar asumir la rehabilitación del puente de hierro situado en la parroquia caldense de Saiar y Portas y que formará parte del patrimonio a exhibir en la Vía Verde.

Las pretensiones de la administración local pasaban por lograr financiar su parte del proyecto a través de una línea de ayudas europeas enmarcadas en los fondos Feder, de ahí a que fuese necesario definir una actuación concreta que encaje en los criterios para la concesión de las subvenciones.

Está previsto que, una vez cerrado el convenio, se lleve a licitación de las obras de la Vía Verde. La senda tendrá una longitud de más de 9 kilómetros, partiendo de la antigua estación de tren de Portas, pasando por caldas y finalizando en Abelle, en la parroquia vilagarciana de Rubiáns. A lo largo de su recorrido destacan varios lugares y puntos de interés, entre los que están el propio puente metálico de Saiar que se quiere recuperar, la Azucareira de Portas o el Pazo de Rubiáns, además del atractivo etnográfico y natural con el que cuenta, con ejemplos de la arquitectura popular típica del rural gallego.