El pleno del Consorcio Provincial Contra Incendios aprobó ayer por unanimidad los 9 puntos de su orden del día, en el que se incluían cuestiones tan importantes como la aprobación de un presupuesto que supera los 3,7 millones de euros o la homologación salarial de los bomberos.

Sin embargo, el consenso se rompió al término de la sesión plenaria, momento en el que la presidenta de la Diputación, Carmela Silva y el director xeral de Emerxencias, Luis Menor, protagonizaron un nuevo enfrentamiento entre ambas administraciones, esta vez por la comarcalización del servicio de emergencias.

Ambos evidenciaron sus discrepancias sobre el nuevo modelo de emergencias que la Xunta quiere aplicar en Galicia y sobre el que Carmela Silva dejó claro que no habrá acuerdo al margen "das administracións locais implicadas, porque eu respeto moito a autonomía local".

Luis Menor lamentó que la Diputación de Pontevedra sea la única en la que no se producen avances en la comarcalización de los parques de bomberos o en la cobertura de las conocidas como "zonas de sombra", entre las que situó el municipio de Cerdedo-Cotobade.

Recordó que la Xunta alcanzó acuerdos en este sentido con el resto de las diputaciones provinciales, en los mismo términos que proponen en Pontevedra.

Luis Menor recordó que el proyecto de presupuestos de la Xunta para 2019 incluye las partidas necesarias por parte de la Xunta para poder cerrar el nuevo mapa de emergencias, po lo que pidió "o mesmo esforzo ao resto das administracións implicadas", como la Diputación.

Carmela Silva recordó a Menor que con el modelo de la Xunta Cerdedo-Cotobade "seguiría en zona de sombra". Sobre las negociacione de financiación de los GES la presidenta de la Diputación informó al director xeral que "ésta foi a primeira Deputación en aceptar a proposta acordada entre Xunta e Fegamp", que incrementa la aportación autonómica al 55%.

Silva responsabilizó directamente al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de este nuevo episodio de confrontación y le instó a dejar de "forzar aos seus colaboradores a buscar debates estériles coa Deputación, que non ten inconvinte en sentarse a falar para debater sobre o mellor modelo das de emerxenciasa, sempre e cando presenten a documentación e os papeis da súa proposta".