El gobierno local convoca para el próximo lunes, día 5, a las 9.00 horas, un pleno extraordinario para la aprobación de un proyecto de actuación denominado "Sanxenxo e O Grove: polos turísticos intelixentes", incluido en la convocatoria de ayudas para el desarrollo del "Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España, Destinos Turísticos Inteligentes".

Además, en ese pleno también se aprobarán las consignaciones de las anualidades en los presupuestos municipales de 2019 y 2020, que serán de 207.345 y 207.345 euros, respectivamente.

Este proyecto conjunto de ambos municipios se presentó a una línea de ayudas convocada por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, (Segittur), para convertirse en destinos inteligentes, otorgando prioridad a las nuevas tecnologías y los soportes digitales. El objetivo es ser más competitivos, ofrecer mejor calidad de vida a sus residentes y mejorar la experiencia turística de los visitantes. En definitiva, se trata de lograr un uso de las nuevas tecnologías que garantice la eficacia del destino.

El presupuesto de esta actuación asciende a 1.489.996 euros, de los que resultaron subvencionables 893.997, que representa un 60% del proyecto, corriendo a cargo de Sanxenxo y O Grove el 40% restante.

En Sanxenxo serán una serie de acciones las que se lleven a cabo en base a este presupuesto. Así, en la playa de Silgar se llevará a cabo un proyecto de "Smart Beach" o playa inteligente, de cara a adaptarla en cuanto a equipamiento, parámetros ambientales, confort, accesibilidad y posibilidades de interacción con el usuario.

La comunicación con este sistema será bidireccional, pudiendo el Concello hacer llegar datos sobre la propia playa, eventos del entorno, etc. Por su parte el usuario podrá valorar, solicitar servicios y hacer sugerencias.

También se llevará a cabo una festión de la seguridad. Este componente incluye el suministro, la instalación y puesta en marcha de todos los dispositivos necesarios para implantar un sistema de videovigilancia orientado al control del tráfico en diferentes puntos del municipio. Este sistema constará de un equipamiento formado por cámaras IP 360º, sistema de grabación, equipo de monitorización y software.

Otra de las acciones será el Smart parking e intermodalidad que consiste en la implantación de una solución de parking inteligente, para el aparcamiento en lugares específicos, poniendo en marcha un proyecto piloto de intermovilidad coche bicicleta.

Conectividad

Además, se pondrá en marcha la red de infraestructura de conectividad sensorizada y hotspots de wifi público. Este proyecto se centra en la elaboración de un servicio que permita disponer de una red de datos que permita el flujo de información doble: por una parte, dar servicio a través de una red wifi, mientras que por otro servirá para recoger información de estos usuarios para volcarla en un sistema de conocimiento de visitante y vecinos.

Asimismo, la tarjeta turística va a centralizar la oferta de servicios e información al turista, tanto en versión tarjeta física como digital.

También el Sistema de gestión integral de turismo dará un sentido conjunto a todas las iniciativas propuestas, Sanxenxo, O Grove y Mancomunidad de O Salnés, plantean la integración de las fuentes de información resultantes para ayudar a la toma de decisiones de gestión.