Los vecinos de Poio demostraron, una vez más, su carácter más solidario. Tanto fue así que el pasado fin de semana recaudaron más de 1.200 euros que serán destinados a los trabajos de ACNUR para mejorar la situación de los refugiados. Además, en la carrera popular del Activa Combarro que se celebró el pasado sábado, se recogieron más de 350 kilos de comida que serán destinados al almacén de Servizos Sociais, que lo repartirá entre las familias con menos recursos.

En la mañana de ayer se habían recaudado 1.230 euros entre las entradas y la "fila 0" para el baile-merienda benéfico que se celebró el pasado viernes en la Casa Rosada. La causa, en esta ocasión, era ayudar a la situación de los 68,5 millones de refugiados del mundo en la primera iniciativa por la cual Poio pasa a formar parte de la red de pueblos solidarios de ACNUR, que cuenta únicamente con dos municipios gallegos (Caldas de Reis, además de Poio) y 23 en todo España.

"Siempre te gustaría que fuese más, pero entendemos la situación de dificultades económicas que está pasando todo el mundo, pero lo importante es esa experiencia y sabemos que con esto contribuimos también a conocer un poco la situación de estas personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares por conflictos y también el magnífico trabajo que hace ACNUR con estos refugiados", indicaba la concejala de Benestar Social, Rosa Fernández.

La edil, que formaba parte de la organización junto con otros trabajadores del Concello aunque a título individual, señalaba ayer estar "contenta" con la experiencia. "Para ser la primera gala, podemos decir que fue un éxito", señaló. Destacó, además, que a diferencia con otros bailes que acostumbra a hacer la Casa Rosada, contó con más presencia de vecinos de Poio. "Más o menos hubo la misma gente que en otros bailes, pero normalmente viene más gente de Pontevedra, en esta ocasión, los vecinos de Poio fueron más", indicó, señalando el éxito de la "fila 0", donde muchas personas compraban su entrada para apoyar la causa solidaria, aunque sin ir a la gala. Señalaban desde la Casa Rosada, que, la cifra de donaciones podría variar, ya que, pese a que el evento ya se realizó, en el día de ayer están llegando nuevas donaciones.

El evento contó con la amenización musical a cargo de cantautor combarrés, Miguel, además de Joaquín y el Dúo Alma. Pero los actos desinteresados no quedaron ahí ya que los asistes disfrutaron además de una merienda a base de pasteles y bebida que fueron donados por la pastelería Acuña y por el centro comercial Carrefour.

Combarro

Pero la solidaridad de los poienses no se redujo a la gala por los refugiados. El pasado sábado se celebraba el Activa Combarro en la villa de los hórreos con diferentes actividades para promocionar la cultura, tradición y el Área de Rehabilitación Integral (ARI) del casco histórico, en el que deporte y solidaridad se unieron en la carrera popular. Para participar, había que inscribirse y donar un kilo de comida para Servizos Sociais del Concello. La concejala de Deportes, Marga Caldas, señalaba ayer que se habían conseguido recaudar unos 350 kilos de comida no perecedera dentro de esta actividad. Se suman así a los más de 500 kilos que se recogieron también en Combarro la semana pasada durante la Ruta de los Miradores, organizada por la comunidad de montes A Rega dos Agros.