La Biblioteca Pública de Marín acogerá los días 6 y 7 de noviembre las I Xornadas Violencia de Xénero e Muller con Discapacidade. Se celebrarán en horario de tarde de 16.30 a 20.30 horas, con el lema "Harmonía: unha vida sen violencia".

La jornada arranca el martes 6 con la presentación del trabajo de la Asociación In.Xurga, a cargo de Ana María Castro Martínez, presidenta de In.Xurga; Silvia Sabarís Abal, vicepresidenta; y María Dorinda Franco Martínez, secretaria.

A partir de las 17.15 horas, Monserrat González Teijeiro, médico del Centro de Salud de Marín y Sonia Aguiar Silva, MIR en el mismo ambulatorio hablarán sobre "O proceso de asistencia sanitaria a mulleres en situación de violencia de xénero".

Tras una pausa, Elena Molanes Piñeiro, directora del CEMVI Galicia, hablará sobre "Intervención en el Centro de Emergencia de Mujeres Víctimas de Violencia de Género".

A las 19.30 horas Belén Rubido de la Torre, magistrada del Juzgado Penal 4 de Pontevedra y jueza de Violencia de Género de Pontevedra, abordará el tema "Aproximación a las acciones judiciales en la violencia de género para mujeres con discapacidad". A las 20.30 se abrirá un debate con los participantes.

En la jornada del miércoles 7 noviembre la jornada comenzará a las 16.30 horas con la charla de Rosalina Carrera Cotado, fiscal delegada para Violencia sobre la mujer de Galicia, titulada "Aplicación del Estatuto de la Víctima. Ley 14/2015".

A las 17.30 horas se abrirá una mesa redonda sobre el tema "Intervención interdisciplinar en Violencia de Xénero. Perspectiva práctica", con la participación de María Ángeles Sánchez Sanjorge (psicóloga, directora del CIM de Marín), Clara Rodríguez Varela (asesora jurídica del CIM de Marín) y Marta Piñeiro Otero (técnica del PIF de Marín) y un policía nacional.

Tras la pausa, Ana María Castro Martínez, abogada experta en discapacidad y dependencia hablará sobre "O acceso á xustiza da muller con discapacidade no eido da violencia de xénero. Problemática".

A las 19.15 horas se celebrará otro debate para a las 20.00 horas exponer las conclusiones de la jornada.

Las jornadas están organizadas por la asociación In.Xurga y el Concello de Marín y la participación es gratuita para el público en general, si bien es necesario inscribirse en la dirección inxurga.xviolencia@gmail.com indicando el nombre, DNI, profesión y dirección antes del 5 de noviembre. El certificado de participación por 8 horas de formación en género se remitirá por correo electrónico al rematar las jornadas.