Los más dos millones de euros reservados en el proyecto de Presupuesto 2019 de la Xunta de Galicia para el Concello de Marín se destinan únicamente al colector del saneamiento, que es un proyecto que se arrastra desde el año 2009, firmado en un convenio con el exalcalde socialista Fran Veiga. Así lo denuncia la agrupación municipal del PSdeG-PSOE, cuya portavoz, Luz Santiago, presentó ayer con los restantes portavoces socialistas de la comarca las alegaciones de cada municipio a las cuentas anuales de la Xunta.

Luz Santiago recordó que estos más de dos millones de euros "aparecen año tras año" en los presupuestos de la Xunta desde que se firmó el convenio y que a día de hoy continúan sin ejecutar. "Todos los años preguntamos por la ejecución del proyecto y todos los años dicen que está en marcha, pero sigue apareciendo en los presupuestos del próximo 2019", apuntó la portavoz socialista.

Enmiendas

La agrupación socialista presentará enmiendas a los presupuestos de la Xunta, entre otras cosas para reclamar el servicio de Radiología en el centro de salud de Marín, prestación prometida y tampoco ejecutada por el Gobierno de la Xunta, como recordó la socialista.

Santiago compareció ayer en Marín con la parlamentaria socialista María Pierres para valorar los presupuestos de la Xunta para la comarca de O Morrazo. Pierres calificó las cuentas autonómicas de "electoralistas", dado que está colmada de partidas genéricas sin concertar "para poner el dinero a disposición de los concellos según sean necesarios los votos" en las elecciones municipales de 2019. Recordó que Marín, el único municipio de O Morrazo gobernado por el PP, es con mucha diferencia el que más dinero recibe, frente a los 15.000 euros de Bueu, para una estructura de madera en una playa, o los 200.000 para un abrigo del puerto en Moaña, proyecto que proviene también de anteriores presupuestos.

La parlamentaria socialista apuntó que Marín es también el único municipio de la comarca que recibe ayudas del Plan Hurbe, atendiendo a una práctica de favorecer a los gobiernos del PP "que tienen que se desterradas".