30 de octubre de 2018
30.10.2018

Pontevedra registra la tasa más alta de diversidad funcional con 85.000 personas

Solo el 6% de las mujeres diagnosticadas consiguen trabajo, frente al 12% de los hombres -El III Encuentro por la Inclusión analiza la situación laboral del colectivo

30.10.2018 | 05:24
Asistentes al III Encuentro Provincial por la Inclusión en el Museo de Pontevedra. // Gustavo Santos

Pontevedra registra cerca de 85.000 personas con algún tipo de diversidad funcional reconocida, siendo la provincia gallega con un mayor porcentaje con un 9% frente al 8,3% de Ourense, el 8,2% de A Coruña y el 6,3% de Lugo. De esas personas, algo más del 35% son activas para el mercado laboral, pero la tasa de empleo se sitúa en el 25% en el Estado y en el 21% en Galicia.

Además, en el que se refiere a la diversidad funcional intelectual, los datos muestran que de las 92.000 mujeres que la padecen en alguno de sus tipos, 20.000 están preparadas para trabajar y solo 6.000 están ocupadas, es decir, solo el 6% de ellas, una tasa que se eleva al 12% en caso de los hombres. .

Los datos fueron facilitados por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva durante el III Encuentro Provincial por la Inclusión que ayer celebró su primera jornada en el Museo Provincial y hoy se clausurará con actividades a lo largo de toda la mañana en el Pabellón Provincial del Centro Príncipe Felipe.

Carmela Silva concluyó que "precisamos tomar medidas inmediatas que garanticen la igualdad de oportunidades y la inclusión laboral de las personas -pero particularmente de las mujeres- con diversidad funcional, y también que la accesibilidad universal deje de ser una palabra bonita recogida en los documentos para ser una realidad. Necesitamos garantizar también la formación y la atención, sea sanitaria, social o de cualquier tipo, porque de lo contrario un porcentaje muy importante de las personas estará fuera de las redes de atención".

Carmela Silva denunció que "los cuidados siguen recayendo en las mujeres, pero me gustaría que el 50% de la población esté en todos los ámbitos, sea cuál sea, lo que signifique que también los hombres se dediquen a cuidar de las personas con diversidad funcional".

Durante la jornada técnica celebrada ayer se habló de emprendimiento, de la situación laboral de las personas con diversidad funcional y particularmente de la situación de las mujeres. "Se trata de escuchar a la sociedad para que podamos incluir sus demandas en nuestras políticas, dentro de competencias. Un ejemplo de eso es la denuncia de la invisibilidad de las mujeres con diversidad funcional, que agradezco y cojo cómo propia", aseguró Carmela Silva.

Una de las participantes iba a ser la periodista y activista Anita Botwin, a la que la presidenta envió "un abrazo enorme porque no pudo asistir ya que se puso enferma".

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, se comprometió durante la jornada técnica del III Encuentro Provincial por la Inclusión a que "en cada acto que organice la Diputación para defender los derechos de las mujeres, los colectivos que representan la diversidad funcional van a participar". Silva aseguró que esta decisión se debe a que "las mujeres con diversidad funcional tienen las mismas desigualdades que todas nosotros, pero además sufren una segunda desigualdad" por razón de su salud.

La presidenta también informó de un dato "que nos tiene que alarmar para tomar medidas: el 23% de las mujeres con diversidad funcional sufrió o sufre violencia física, sexual o miedo, frente al 15% de las mujeres sin diversidad funcional".

Por todos estos motivos, "las vamos a hacer visibles, en la Diputación se va a acabar esta situación". Carmela Silva anunció que "en la acción más inmediata que organicemos la primera invitada será Ánxela López Leiceaga", presidenta de la asociación VIGalicia que promueve la vida independiente de las personas con diversidad funcional y que estuvo presente en la jornada del Encuentro. "Agradezco tu valentía y tu garra, necesitamos muchas mujeres como tú".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia