El Ateneo de Pontevedra organiza el ciclo de mesas redondas "A vixencia da filosofía de Karl Marx", con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento del filósofo y economista alemán.

La segunda y última jornada se configura con las intervenciones de Domingos Antom García Fernandes, que hablará de "O fetichismo da mercancía e a mistificación no capitalismo", y de Carlos Barros Guimeráns que disertará sobre "Marx e a identidade nacional".

El acto tendrá lugar mañana, miércoles, a las 20 horas, en el salón de actos de la Casa das Campás. El ciclo está organizado con la colaboración del filósofo Domingos Antom Garcia.

En "O fetichismo da mercancía e a mistificación no capitalismo", Domingos Antom García Fernandes ahondará en que "de modo semejante a como en el mundo de la religión, Dios, criatura de la fantasia del ser humano se muta en Criador, en el Capitalismo el producto del trabajo humano invade el lugar de su productor. Y ambas criaturas (Dios y Producto) pasan a ser adoradas (fetichismo). Y los individuos se modifican en cosas y se despersonalizan.

Por su parte, en la ponencia "Marx e a identidade nacional", Carlos Barros Guimeráns, profesor de Historia Medieval, averiguará en los fundadores del marxismo la base material e histórica del hecho nacional, en base a sus textos teóricos y periodísticos, referidos tanto a las naciones europeas, con y sin Estado, como a sus colonias. Incorpora, asimismo, las reflexiones de Ber Borojov, bolchevique judío, sobre el concepto de Marx "condiciones de producción", que nos permite enlazar las condiciones objetivas y subjetivas del nacimiento y evolución de las naciones y nacionalidades históricas, intentando por tanto superar dialécticamente la polarización artificial y excluyente entre una visión estructuralista y otra meramente subjetivista.