Tomiño, Soutomaior, Moaña, O Grove, Illa de Arousa, Cambados, Baiona, Mondariz, Sanxenxo, Ponteareas, As Neves y O Rosal serán los doce ayuntamientos adheridos al Plan Revitaliza que a partir de mediados del próximo mes de noviembre contarán con maestros composteros propios, dentro de sus plantillas municipales, para atender los centros de compostaje comunitario y dar asesoramiento al vecindario.

La Diputación, como ayuda para esta contratación, se hará cargo del 100% del sueldo y Seguridad Social de estos trabajadores y trabajadoras durante lo que resta de 2018; del 50% en el 2019 y del 30% en el 2020. Después cada Concello deberá decidir si convoca la plaza o renuncia a dar el servicio.

Así lo anunció el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, tras el acto de adjudicación de destinos a las personas con las mejores calificaciones del proceso selectivo realizado por la Diputación. Según explicó Mosquera, se dio un nuevo paso en firme para el Plan Revitaliza, ya que además del personal técnico de la Diputación, habrá nuevos profesionales municipales que sumarán esfuerzos para que el compostaje sea el principal modelo de gestión de basura en la provincia.

"Lo de hoy es un paso decisivo porque la Diputación siempre planteó echar a andar el Plan Revitaliza con una perspectiva de futuro de consolidación que solo se puede dar si los ayuntamientos echan a andar de forma autónoma, aunque en un primer momento sea con ayuda económica provincial", subrayó.

Mosquera indicó que fueron 13 las personas adjudicatarias de las plazas interinas en los ayuntamientos, si bien quedaron otras tantas en una lista de reserva para atender nuevas necesidades.

Apuntó que el procedimiento para la concesión del personal a cada municipio siguió baremos de población, del número de unidades modulares de compostaje y centros de compostaje comunitaria en funcionamiento, y del grado de implantación del Plan Revitaliza.

Podían tener hasta un máximo de cuatro trabajadores los ayuntamientos adheridos mayores de 20.001 habitantes; tres los de entre 10.001 y 20.000 habitantes; dos trabajadores los ayuntamientos de entre 5.001 y 10.000 habitantes; y un trabajador los ayuntamientos de población de hasta 5.000 habitantes.