El Juzgado de Primera Instancia de Pontevedra acogió ayer el acto de conciliación entre el portavoz del grupo provincial del PP, Ángel Moldes, y la Diputación de Pontevedra que le había acusado de "calumnias" cuando aseguró que el ente provincial realizaba un reparto desigual de los fondos correspondientes al Plan DepoRemse, al denegar a Marín la subvención a un proyecto presentado.

Apenas unos minutos

El acto, que duró apenas unos minutos, concluyó sin acuerdo entre las partes, después de que la procuradora de Ángel Moldes, que le representaba en el proceso, leyese las alegaciones.

A pesar de que la Diputación en su escrito de conciliación no concretaba su petición, el departamento jurídico del PP realizó una serie de alegaciones que finalmente fueron desestimadas.

El portavoz del gobierno de la Diputación de Pontevedra, Carlos Font, hacía una valoración triunfalista del acto asegurando que "la mentira y la falsedad del diputado del PP Ángel Moldes, cuando acusó al gobierno de rechazar un proyecto del Ayuntamiento de Marín al Plan Deporemse, quedó demostrada".

Font cuestionó la ausencia de Angel Moldes del acto de conciliación. "No da la cara porque sabe perfectamente que la Diputación tenía la razón y porque sabía que mentía".

El portavoz del gobierno provincial subrayó que "la mejor prueba del resultado fue que el Juzgado desestimó los ocho alegatos que presentó su procuradora para tratar de impedir" que el acto se celebrara, unos alegatos "ciertamente incomprensibles que fueron rechazados y que en algún caso llegaron a rozar el ridículo como cuando afirma que no cabe tramitar conciliaciones cuando es parte una administración pública, o lo que es peor aún, que no entiende la relación de la Diputación con el fondo del asunto".

La valoración de la Diputación contrasta con la lectura que Ángel Moldes realiza del acto de conciliación, "ou non saben en que consiste ou teñen moi pouca vergoña, son mentirosos compulsivos, ata o punto de que intentan enganar á cidadanía cando hai un acta clara e contundente polo medio".

Cruce de acusaciones

Para el portavoz popular, la primera derrota política de Carmela Silva fue "ir ao xulgado por críticas á súa xestión. Cando se perden os argumentos políticos é cando se vai a un acto de conciliación". Ángel Moldes mantiene que la Diputación carece de argumentos políticos para defenderse "e incluso nos plenos calan a boca, non teñen nada que dicir porque os datos son obxectivos e amosan a realidade do que está acontecendo con este Goberno na provincia".

Carlos Font, por contra, asegura que "contra o que di Angel Moldes, aquí non se trataba de silenciar as críticas, senón de que quen minte recoñeza o seu erro e rectifique. Tratar de ampararse nunha suposta liberdade de expresión para falsear a realidade e faltar de forma tan groseira á veracidade retrata a quen llo fai, polo que no goberno estamos moi satisfeitos do resultado deste acto de conciliación fronte ás mentiras e calumnias do señor Moldes e do Partido Popular".