La asociación de vecinos de Laxedo, en A Lama, ha solicitado una entrevista con la conselleira de Educación, Carmen Pomar, para abordar el futuro de las Colonias Escolares de Covelo y de la Fundación que la gestiona.

El colectivo entiende que los cambios efectuados en la estructura de la Conselleria de Educación, Universidade e Formación Profesional "pueden ser productivos para entablar un diálogo fluido" con la asociación de vecinos. Su portavoz, Ignacio Touriño, solicitará el apoyo de la nueva titular de Educación y que reciba al colectivo vecinal "para explicar de primera mano nuestras inquietudes y los movimientos efectuados hasta el momento para revitalizar la Fundación Colonias Escolares de Covelo", además de "depurar responsabilidades dentro de la estructura de la Inspección Técnica de Educación de Pontevedra". La asociación ha presentado un recurso contencioso-administrativo y paralelo al del Concello de A Lama por el proceso iniciado en la Xunta para la extinción de la fundación.

"Nuestra clara intención es que se agoten todas las vías que contempla la ley de Fundaciones de Galicia para salvar la Fundación de las Colonias Escolares de Pontevedra", explica Ignacio Touriño, quien propone a la conselleira que "desde una participación compartida entre Concello de A Lama y Asociación de Vecinos de Laxedo se genere actividad" en este centro, además de que las administraciones responsables de su deterioro "asuman responsabilidades y reviertan dicha situación con una reforma integral del patrimonio, tanto en la finca como en el edificio principal".

Las Colonias de Covelo son un complejo conformado por las escuelas levantadas por Manuel Barreiro Cabanelas a principios del siglo XX, cuyo edificio principal tiene más de mil metros cuadrados. Están rodeadas de una finca de 41.000 metros cuadrados con interesantes especies botánicas.

La asociación de vecinos de Laxedo trata de recabar apoyos en las diferentes administraciones públicas para evitar la desaparición de este complejo y dotarlo de contenido.