El plan de sendas que la Xunta elaboró al inicio del mandato ya tiene en servicio el recorrido por Noalla, en Sanxenxo, ante A Lanzada, y está muy avanzada la fase de Major, pero resta el recorrido que suscitó más controversia con los vecinos, entre Portonovo y aquella playa, un tramo de unos cinco kilómetros que permitiría conectar peatonalmente la villa marinera con el arenal de A Lanzada.

El primer tramo de la senda peatonal y ciclista entre A Lanzada y Portonovo, de 2,7 kilómetros, entró en servicio en julio de 2017, pero los temporales provocaron serios daños en varias ocasiones, que obligaron a modificar los anclajes y materiales.

Por su parte, poco antes habían comenzado las obras del segundo tramo de la senda, que une Soutullo y Major a lo largo 1,2 kilómetros. En aquel momento la Xunta tenía "en fase de redacción" el resto del itinerario, hasta Portonovo, con el objetivo de licitarlo a mediados de este año, objetivo que no se ha cumplido.

Este tramo ha sido objeto de controversia con vecinos y empresarios de la zona, con gran actividad turística y de notable presencia de peatones en verano, camino de las playas y los hoteles, por lo que han sido varias las demandas de instalar aceras y mejorar la seguridad.