La desafectación de la plaza de A Chousa y la avenida Almirante Francisco Regalado de Combarro será uno de los temas que se aborde en el pleno municipal del próximo martes. De las quince propuestas que se abordarán, tres de los puntos del día hacen referencia a este proyecto, incluyendo el informe de petición de desadscripción, desafectación y cesión al Concello por parte de los técnicos municipales, una moción por parte de la ACDM Armadiña para la que presentó las firmas recaudadas para llevar a cabo este cambio de titularidad de estas zonas al Concello y una moción del PP solicitando la misma.

De este modo, todo apunta que se aprobará tal desafectación en un día importante para ello. El debate plenario se hará tras la celebración de una reunión entre los representantes del gobierno local con el presidente de Portos de Galicia, en el que se transmitirá por primera vez, de forma formal, el cambio de titularidad. Todo parece indicar el entendimiento entre ambas administraciones sobre una petición que cuenta con el respaldo de vecinos y colectivos. Sin embargo, el cambio de titularidad de la plaza no puede pasar legalmente de Portos al Concello de forma directa, sino que debe pasar antes por Costas del Estado, lo que podría retrasar unos trámites que todavía no se han empezado.

En esta reunión, el Concello aprovechará para tratar de desatascar las obras de los puertos de Covelo y Raxó, dentro del convenio firmado entre Portos de Galicia y la administración local en 2009 y cuyas únicas actuaciones se remontan al 2016 con la renovación del puente de Covelo y la pasarela de madera en Raxó.