La Diputación trabaja para ofrecer a los exalumnos de la Escuela de Canteiría un certificado de profesionalidad por los cinco años estudiados para obtener el título de "canteiro" y "mestre canteiro" que actualmente no están homologados. Así se lo trasladó la diputada provincial de Traballo, Montse Magallanes, a los representantes de la Asociación de Canteiros de Poio, integrada por exalumnos del centro, en una reunión celebrada ayer y que evidenció "el desencuentro" entre las dos partes, según indicaron los responsables del colectivo.

"Estamos bastante descontentos con lo que nos proponen, nos parece muy poco para los cinco años de estudios que tenemos en la Escola de Canteiros y el nivel que conseguimos ahí", indicaba el vicepresidente de la asociación, Javier Diéguez. Desde el colectivo quieren que se les homologue el título al de un grado medio o superior.

Después de años demandando la homologación de un "título" que actualmente no tiene validez ni siquiera para integrar en el currículum del Inem, como indican desde el colectivo, la solución que ofrece la Diputación les parece "poco razonable y poco ambiciosa".

"En cualquier academia privada, con un curso de unas horas consigues un título mejor que este certificado de profesionalidad que nos ofrecen, nos dejó muy descontentos esta reunión", indicaba el presidente de la asociación, Manuel Sestelo.

Desde la Diputación ofrecieron al colectivo "ir de la mano" en busca de conseguir la homologación. "Estamos de acuerdo en buscar una solución juntos, pero siempre y cuando sea algo más ambicioso que lo que nos propusieron, para eso tienen que aceptar también nuestras propuestas y no fue así, ir de la mano con su plan tan poco ambicioso es reírse de nosotros", indica Sestelo.

Desde el colectivo critican que desde la Diputación se dé largas para buscar con la Xunta una homologación mejor. Señalan que se han reunido con la Consellería de Industria, pero desde la asociación quieren que se hable también con la de Educación.

"Nos dicen que les dan largas en la Xunta, pero creo que es un problema de voluntad política, creo que ni se lo plantearon a Educación", señala Sestelo. En ese sentido, la asociación anunció que convocará a sus integrantes para trasladar la propuesta de la Diputación y para acordar medidas. Entre ellas, afirman que se solicitará una reunión a tres bandas en las que estén representados ellos, la Diputación y la Xunta.