El gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Ramón Gómez Fernández, presentó esta mañana el Plan de contingencia de la Gripe 2018-2019 que los profesionales diseñaron específicamente.

En la rueda de prensa, el responsable de la EOXI estuvo acompañado por la directora de Procesos Asistenciales, Sonia Fernández- Arruti Ferro, así como por los coordinadores de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra y del Hospital del Salnés, los doctores Javier García Vega y Manuel José Vázquez Lima, respectivamente, y de los jefes de servicio de Medicina Interna, Medicina Preventiva, Neumología y Microbioloxía, así como los jefes de servicio de los centros de salud de Virgen Peregrina y A Parda.

El plan de contingencia es un documento elaborado por un amplio equipo de profesionales de Pontevedra y O Salnés pertenecientes la estos servicios, junto con Pediatría, Admisión y Prevención de riesgos laborales, con el que se pretende evitar las consecuencias más graves debidos a la infección y prevenir picos de demanda en los diferentes dispositivos asistencias en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

En él se recogen una serie de objetivos fundamentales entre los que figuran evitar las consecuencias más graves como que se produzcan brotes, prevenir picos de demanda en los diferentes dispositivos asistenciales del área sanitaria, prestar la mejor asistencia a los pacientes con gripe con el mínimo incidente sobre el funcionamiento de los centros hospitalarios de Pontevedra y O Salnés, contemplar procedimientos alternativos a la orden normal de organización para mejorar la accesibilidad a los servicios de Urgencias, con reducción de los tiempos de acceso y estancia en los mismos, y procurar paliar el riesgo de transmisión intrahospitalaria de gripe.

Formar e informar a la población y a los usuarios del sistema sanitario es otra de las finalidades del Plan de contingencia de la Gripe 2018-2019. En este sentido, José Ramón Gómez hizo hincapié en el importante que es “hacer un uso racional de los recursos sanitarios, de manera que aquellos casos menos complejos sean asistidos más cerca de sus domicilios, es decir, en los Puntos de Atención Continuada o en los centros de salud, de manera que los recursos hospitalarios se puedan preservar para aquellos casos de una mayor afectación”.

En el marco del plan de contingencia, la principal medida que la gerencia adoptará, tanto en los servicios de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra como en el servicio del Hospital del Salnés, será la habilitación de áreas específicas en estas unidades para lo manejo de los pacientes con sospecha de gripe y según el estado clínico del paciente.

En concreto, entre las principales novedades que contempla el plan destacan la contemplación de actuaciones específicas en el ámbito de la atención primaria y en el ámbito de la asistencia hospitalaria.

La directora de Procesos Asistencias explicó que “se establecerá una consulta de enfermería específica en el centro de salud de la Parda y que se habilitarán espacios en las salas de espera para evitar minimizar contaxios”. En cuanto a la atención hospitalaria, además de las áreas específicas en los servicios de Urgencias correspondientes, ya están establecidos unos criterios de ingreso pactados entre los profesionales, así como el manejo de los pacientes en la planta de hospitalización.

Otras de las actuaciones recogidas en el plan son la definición de circuitos asistenciales en el servicio de Urgencias de adultos y la modificación del circuito asistencial en Pediatría durante la época de gripe; la informatización del proceso de ingreso, la agilización en el traslado de las muestras a analizar, el aumento de los recursos humanos en función de la demanda, la mejora en el circuito de comunicación en los resultados y la habilitación de espacios adicionales en caso de brote.

El coordinador de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, el doctor García Vega, señaló que “se procederá a separar los circuitos, de manera que se facilitará el acceso a Urgencias a aquellos que entren con fiebre y se procurará agilizar su asistencia e ingreso, de ser el caso, y se hará uso de mascariña para evitar contaxios en estas áreas”.

En su intervención, el gerente de la EOXI de Pontevedra y O Salnés insistió en la “enorme” importancia de la vacunación contra la gripe. Gómez aseguró que “es la mejor estrategia para afrontarla, ya que reduce de manera considerable el número y la gravedad de complicaciones derivadas de la misma”.

El gerente hizo especial hincapié en la necesidad de trasladar a la población la importancia de elegir de manera idónea los recursos disponibles, pues la atención primaria juega un papel fundamental a la hora de prestar asistencia sanitaria ante cualquiera me la siento de gripe.

En este sentido, los profesionales destacaron una de los principales mensajes de la Campaña de vacunación antigripal anual: que ante un síntoma de gripe, los ciudadanos deben acudir al centro de salud correspondiente, consultar al médico de cabecera o llamar al 061.

Asimismo, incidieron en la seguridad de la vacuna y en su efectividad, y recalcaron que la gripe no es una enfermedad “banal”, pues se estima que en España la contraen unas 750.000 personas anualmente, de las cuales 2.000 fallecen directamente y 10.000 indirectamente.

Por otra parte, recordaron que la de Pontevedra y O Salnés fue la segundo área sanitaria con mayor porcentaje de profesionales vacunados contra la gripe, pues consiguió un 44,6%, cuatro puntos por encima del objetivo global fijado por el Sergas.