Bajo el lema "Ciudades Inteligentes, saludables y amigables: garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades" el III Fórum RIES 2018 reunió en su jornada de ayer a cerca de 300 expertos del sector sociosanitario y de salud procedentes de diversos países del mundopara debatir sobre el modelo de ciudad ideal en el que vivir.

La presidenta del Fórum RIES18, Lucía Saborido; la del Cluster Saúde de Galicia, Rocío Mosquera; el conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta, Francisco Conde López y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores inauguraron oficialmente este foro de debate que tuvo lugar en el Pazo de Cultura.

Rocío Mosquera subrayó que el objetivo de este foro es, principalmente, "definir el concepto de ciudades habitables, lo más vivas y humanizadas posible". Por eso, calificó este encuentro internacional como "evento imprescindible y referente en el sector de las Smart Cities que consolida nuestra intención de englobar tanto trabajo de empresas como los sistemas que trabajan para mejorar la vida de las personas en las ciudades".

"Las ciudades amigables y saludables no son sólo tecnología", señaló, "sino mucho más. Es organizar recursos y trabajos, la cooperación y esfuerzos para llegar al objetivo que aquí estamos debatiendo: las ciudades al servicio de las personas".

Saborido, por su parte, recordó que el III Fórum RIES18 es un encuentro internacional e intergeneracional con el que, aseguró, "buscamos abordar los retos, oportunidades, avances y novedades que se están produciendo en el ecosistema de la salud en el ámbito autonómico, estatal e internacional.

El mayor reto de este evento, explicó, "es analizar el gran impacto que los entornos, los espacios y las infraestructuras, en este caso de las ciudades, tienen en la mejora de la salud y la calidad de vida de sus habitantes". Así, en el foro se presentaron los últimos avances, innovaciones y soluciones del sector sociosanitario y de la salud de Galicia, España y resto del mundo, para hacer de las ciudades, unas comunidades más saludables, sostenibles, habitables e integrativas posibles.

Por su parte, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde López, aseguró que, "la mejor manera de contribuir a la constitución de ciudades inteligentes, caminables y amigables es resguardando y potenciando los servicios públicos y de atención a la ciudadanía que, sin duda generan crecimiento y sostenibilidad".

En "cuatro palabras", dijo, las ciudades inteligentes son aquellas que "están centradas en las personas". Son "el eje motor", comentó, "al que tenemos que aspirar" y en el que el sistema de ecosalud, "juega un papel importantísimo junto con la tecnología, que, si la ponemos al servicio de las personas, podrá aportarnos las herramientas y la manera de lograr ese cambio deseado hacia donde deben caminar las ciudades".

Conde López manifestó que, para lograr ciudades inteligentes, las administraciones "se tienen que adaptar al cambio que eso exige y aportar soluciones".

En ese sentido, abogó porque la Xunta, "siga aportando respuestas a las necesidades de las personas en las comunidades urbanas a través de desarrollar servicio, negocio, y comunicaciones para las personas y promoviendo el envejecimiento activo".

"Si somos capaces de establecer una especialización de las administraciones en el ámbito de las ciudades inteligentes para promover el crecimiento de las personas, su calidad de vida y, además, utilizar la biotecnología de forma humanizada", concluyó, "podremos encontrar el equilibrio necesario entre la población y la ciudad".

Fernandez Lores celebró que el Fórum se celebre, precisamente en Pontevedra, ciudad "caminable" que, "cuando llegué a la alcaldía", insistió, "tal y como le ocurre a la mayoría de ciudades en la actualidad, están enfermas", dijo, recurriendo a su calidad, no tanto de político, sino de médico.

Así pues, para el alcalde de Pontevedra es necesario, "curar a las ciudades". Un proceso que pasa, "indiscutiblemente por reducir en todo lo posible los coches de los espacios públicos" que "son también servicios públicos, de toda la gente". Por eso abogó, en primer lugar, porque las administraciones, "comiencen tomando decisiones".

Después "serán los departamentos técnicos y la propia ciudadanía quienes pongan en práctica estas decisiones y avancen en esta curación que precisan las ciudades", pero la base primordial y el inicio del cambio hacia ciudades inteligentes, caminables y saludables, indicó el regidor, "radica en la decisión política inicial".

En ese caso, concluyó, "se pueden hacer muchas cosas desde todos los ámbitos, sobre todo el municipal, como potenciar el sector sociosanitario y de la salud, las comunicaciones y las infraestructuras, haciendo disminuir los accidentes, evitando el ruido, la contaminación". Por eso animó a instituciones, administraciones y entidades a incidir en el cambio hacia el nuevo tipo de ciudad ideal que se define en encuentros como este Fórum RIES18.

Panel de Expertos

El Fórum contó con un "Panel de Expertos" que abordaron desde distintos puntos de vista las smart cities más saludables, con tecnología, movilidad y multiculturalidad.

Anabel Gulías representó a Pontevedra, mientras que Gil Gonçalves habló de la experiencia de Oporto ya que es miembro de la Junta Asesora del Ecosistema Portugués sobre entornos saludables y amigables para la edad, una red nacional dirigida por Cáritas Coimbra y ESEnfC, que reúne a una amplia gama de organizaciones portuguesas comprometidas con la promoción de una agenda conjunta para la implementación de Ambientes Inclusivos para todas las edades; Edna Pasher, fundadora y presidenta del Israel Smart City Institute, expuso la experiencia de Tel-Aviv y aportó una visión acerca de cómo las ciudades pueden promover el talento femenino y fomentar el acceso justo a fuentes de financiación para las mujeres emprendedoras. Piret Hirv, responsable de Helath Technology Division Connected Health Cluster Manager, de Estonia, trabaja como gerente de la división de tecnología de la salud en el Science Park Tehnopol y habló sobre las ciudades tecnológicas.