Alianza y Barros, una de las compañías accionistas de Velatorio de Ponte Caldelas, S. L., sociedad propietaria del tanatorio que permaneció cerrado en esta localidad desde el mes de noviembre de 2013, abrió ayer la instalación tras afrontar en solitario las reparaciones derivadas del hundimiento del techo.

Según esta funeraria, "la reapertura del inmueble se produjo tras años de esperar infrutuosamente a que la otra firma responsable, Santa Lucía- Albia, asumiera sus deberes y afrontara la elevada deuda que mantiene con la sociedad".

Alianza y Barros no dejó de lamentar de manera directa y públicamente durante todo este tiempo las molestias que el cierre de la instalación estuvo causando a sus potenciales usuarios, esencialmente a sus asegurados, aunque también insistió en que en las decisiones empresarias intervienen otras cuestiones que las veces condicionan gravemente el propio servicio.

En este caso, la prolongación de la inactividad del velatorio durante casi cinco años derivó de la necesidad de determinar las responsabilidades pertinentes en relación a los daños sufridos en el inmueble a raíz de aquel hundimiento parcial del techo, una cuestión que debían dirimir las compañías de seguros. "Además, Santa Lucía-Albia lleva sin atender sus deberes financieros en la empresa desde el año 2009, lo que bloqueó muchos años cualquier inversión en el edificio", apunta Alianza.

También resalta que presentó un informe pericial económico independiente que certificó que la firma pontevedresa hizo "el 75% de las aportaciones económicas totales de Velatorio de Ponte Caldelas, S. L., frente al 25% de Santa Lucía- Albia, cuando ambas deberían tener aportado la misma cantidad".

El gerente de Alianza y Barros, Fernando Gutiérrez, mantuvo contactos en estos años tanto con el actual alcalde, Andrés Díaz, como con su predecesor, Perfecto Rodríguez, para informarles de las dificultades que encontró la empresa para resolver la situación. Finalmene la empresa funeraria optó por proceder al arreglo de todo el edificio, fachada e interior.

Satisfacción

Por su parte, el gobierno local mostró su satisfacción por esta noticia agradeciendo a Alianza y Barros la inversión de 150.000 euros a pesar de sus desavenencias con su socio.

Desde el Concello se destaca la necesidad de este servicio para Ponte Caldelas y las gestiones llevadas a cabo por el gobierno tripartito en la búsqueda de una solución que permitiera la reapertura del tanatorio.