La empresa Ferrovial Servicios, concesionaria de la limpieza y recogida de basuras, ha incorporado nueva maquinaria para atender las calles de la ciudad. Se trata de tres barredoras, dos lavaaceras y un remolque de agua caliente a alta presión.

Lo equipos, que entran en servicio de inmediato, forman parte de los compromisos de la concesionaria tras la prórroga del servicio durante tres años más por parte del Concello, una ampliación que no lleva aparejada ampliación de plantilla, como reclama el comité de empresa.

La nueva maquinaria reduce las emisiones de gases y de ruidos y el remolque de agua a presión permite eliminar manchas de suelos y paredes sin necesidad de utilizar productos químicos, según el gerente de la empresa en Pontevedra, Jorge Pérez.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Carlos Corredoira, sostiene que la llegada de estos vehículos permite paliar en parte el deterioro de la maquinaria actual, pero insiste en que la principal necesidad del servicio es el incremento de plantilla.

Con un número de trabajadores actual entre 125 y 130 personas, se estima que harían falta al menos 20 más, hasta los 150 "para cubrir todas las necesidades".

La compañía alega que "estamos cumpliendo el cuadro de personal de nuestra oferta", pero como recuerdan los sindicatos, la concesión data ya de hace dos décadas y "desde entonces la ciudad creció".

De hecho, las quejas vecinales por deficiencias de limpieza en varios puntos del municipio son habituales pero la ampliación de plantilla deberá esperar a que el Concello convoque un nuevo concurso, que no será posible hasta dentro de unos tres años, demora derivada de la apuesta municipal por el compostaje, que aún es objeto de estudios.