Marea Pontevedra y en Marea han presentado una batería de propuestas en el Concello de Pontevedra y en el Parlamento gallego para que el ayuntamiento y la Xunta coordinen la posible reapertura de Asilo de la ciudad, que gestionaban las Hermanitas de los Ancianos Desamparados hasta que cerró sus puertas en la primavera de 2012.

La formación rupturista apuesta por una compra del inmueble o, llegado el caso, por su expropiación, según proponen el concejal Luís Rei y la parlamentaria gallega Paula Verao, con el fin de abrir una residencia de la tercera edad pública u paliar la "actual escasez de plazas" en la ciudad.

Según Verao, el 67% de las plazas en Galicia son privadas, "algo inadmisible en un país avejentado y con pensiones bajas, que dificultan el acceso a una residencia", por lo que emplaza a la Xunta a dotar a la ciudad de más instalaciones de este tipo.

Actualmente solo está en servicio la residencia de Campolongo, con 136 plazas, mientras que la oferta privada es de 197 más, que se elevarán a 315 cuando abre el geriátrico previsto en el antiguo cuartel de la Guardia Civil.

Marea recuerda que la Xunta anunció a principios de la legislatura una residencia publica en cada una de las siete grandes ciudades gallegas "pero hasta ahora no hay ninguna".

La de Pontevedra se planificó en el actual Hospital Provincial, una vez quede sin uso con el Gran Montecelo, pero Rei y Verao reiteran su desacuerdo con esta opción y abogan por mantener el hospital para usos sanitarios, en especial atención a enfermos crónicos.

Por eso proponen como alternativa el Asilo, "ubicado muy cerca de este hospital y de las estaciones del tren y de autobuses" y por "cuya reapertura no han hecho nada ni el Concello ni la Xunta".

Al respecto, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, comentó el pasado lunes al alcalde, Miguel Fernández Lores, que la Consellería de Política Social negociaba con la congregación de monjas del asilo un posible uso geriátrico del edificio, pero Luis Rei ha reducido ese anuncio a una "simple llamada telefónica de un conselleiro que ya no está en referente a José Manuel Rey Varela, ahora candidato del PP a la Alcaldía de Ferrol a la congregación para hacer una consulta sobre la propiedad y ofrecer ayuda para una posible reapertura".

La campaña de Marea de "Salvar o Asilo" plantea que el inmueble pase a manos de la Xunta para que lo rehabilite "porque es más económico y rápido restaurar un inmueble como ese que construir uno nuevo". Rei pone como ejemplo los 3,3 millones de la rehabilitación de la sede autonómica de Benito Corbal frente a los 16 millones de construcción del segundo edificio judicial.

La petición al Concello es que promueva ante las Hermanitas de los Ancianos Desamparados una negociación, en colaboración con otras administraciones, para adquirir el Asilo y proceder a su rehabilitación, mientras que a la Xunta se pide, con una iniciativa en el Parlamento gallego, que se implique en esas gestiones.