El pleno del Parlamento de Galicia acogió ayer otro agrio debate sobre Ence, con un nuevo enfrentamiento entre Luis Bará (BNG) y Jacobo Moreira (PP) en el que también hubo "dardos" para Patricia Vilán (PSOE). Bará acusó a los populares de "traidores", porque en su día defendieron la salida de Ence de la ría de Pontevedra, mientras que Moreira acusó a los nacionalistas de querer "cerrar fábricas y destruir empleo". Moreira se refirió a la situación de los trabajadores de Alcoa en A Coruña, con preaviso de cierre de la fábrica, para situar al PP al lado de los trabajadores y censurar que, según sus palabras, la política del BNG busca más "paro" para Galicia.

La iniciativa, finalmente rechazada pedía iniciar el procedimiento para la recuperación de los terrenos actualmente ocupados por la fábrica y dirigirse al Gobierno central para que revise la prórroga de Costas otorgada el 20 de enero de 2016.

Prórroga de 60 años

Sobre este punto concreto, Bará también discutió con la diputada socialista Patricia Vilán, a la que el parlamentario del BNG pidió "valentía" ahora que el PSOE gobierna en Madrid para ser "coherente" con la petición de salida de la ría de la fábrica que este partido mantiene en Galicia.

La diputada socialista le respondió que el requerimiento que hizo el Concello de Pontevedra para la reconsideración de este acuerdo ya fue "contestado de oficio" con el silencio administrativo, por lo que justificó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no responda ahora a esta petición.

Bará acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "mentir y traicionar" a los pontevedreses al no cumplir con la promesa de trabajar para la salida de Ence en 2018. "Ahora le toca actuar al Gobierno socialista, ya nos está tardando", insistió Bará a Patricia Vilán. La parlamentaria socialista, que vio "excesivamente beligerante" al nacionalista, también sacó a colación que Feijóo "votó" en la misma unanimidad que "Ence saliese de la ría antes del año 2018".

Cambio legislativo

Jacobo Moreira defendió que hubo un cambio legislativo (en 2013) que modificó la legislación y que, por lo tanto, permitió la continuidad de Ence en los actuales terrenos, con lo que justificó así el cambio de postura de su formación política.

En el debate también participó el diputado de En Marea Marcos Cal, que acusó al Gobierno de Rajoy de "regalar 60 años más a coste cero, sin contraprestación" los terrenos a la empresa. Además, advirtió de que a la empresa "no le tembló el pulso para despedir a decenas de trabajadores" tras conseguir la prórroga, mientras que el PP "que usa el arma de los trabajadores, no dijo ni pío" cuando ocurrió.