El Pazo da Cultura acoge los días 26 y 27 de este mes las VI Xornadas de Saúde Mental que organiza la Sociedade Galega de Sexoloxía.Habrá talleres y conferencias.El evento se celebra bajo el lema de "Sexualidades contemporáneas".

La importancia que está adquiriendo el suelo pélvico en la salud sexual, las historias individuales como proceso de crecimiento sexual de la persona, nuevas herramientas virtuales en la educación sexual, crecimiento erótico y salud, la adolescencia hoy, la sexualidad a partir de los 50 y la intersexualidad serán algunos de los temas que centrarán el estudio y debate en esta nuevo encuentro.

Esta VI Xornada contará con la decana del Colegio de Psicología de Galicia y la presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexoloxía como invitadas al acto de inauguración.

Comenzará el viernes 26 con el primer taller denominado "Suelo pélvico y sexualidad. Obstáculos versus habilidades" en el que participarán las enfermeras de la Unidad Suelo Pélvico del CHOP, Lourdes Rodríguez, Celia Machado, Elena Fernández, Eva Carpintero y Verónica Álvarez.

La segunda actividad lleva por título "Encuentros desde el sentir y la expresión. Experiencia psicocorporal", con David García. psicólogo y sexólogo, del Instituto Wilhelm Reich.

Habrá un tercer taller sobre videojuegos, género, sexualidad y diversidad, con el psicólogo Alexander Rodríguez. El siguiente taller: "Experiencia de crecimiento erótico en un grupo de mujeres en la AECC", lo presenta la maestra y sexóloga Jeane Costa.

Habrá otro sobre "Escribir desde la diversidad", con Eva Mejuto y Marcos Ceive; y por último se celebrará el denominado "Reapropiación del derecho al placer. La revolución sexual a partir de los 50" con Hadriana Ordóñez, psicóloga y sexóloga.

Mesas redondas

El sábado, 27, habrá conferencias desde las 10 horas y la primera de ellas estará a cargo de Francisca Molero Rodríguez. presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología, quien disertará sobre "Sexualidades contemporáneas".

Le seguirá la conferencia "El juego de rol clásico como herramienta educativa y terapéutica", cuyo ponente será Alexander Rodríguez, psicólogo de Gaymer.

A las 12 horas, habrá una mesa redonda bajo el título "Adolescencias y sexualidades: De la incertidumbre a la construcción de la identidad", que presentará Concepción Estévez Villar, enfermera del CHUVI; y en la que intervendrán Vanessa Rodríguez Pousada, psicopedagoga; Ricardo Fandiño Pascual, psicólogo clínico; y Rebeca Fernández Pereira, psicopedagoga.

Por la tarde, de 16 a 19 horas, habrá el debate sobre "Enfocando la diversidad sexual", que presentará Purificación Leal Docampo, vicepresidenta de la Sociedade Galega de Sexoloxía. También se celebrará la Mesa experiencial sobre intersexualidades, con la psicóloga sanitaria Yolanda Melero Puche, y María Gómez, investigadora especializada en Estudios de Género y Antropología Feminista.

Desde las 17.30 horas se hablará sobre el "Enfoque de la intersexualidad a través del cine", con la participación de Franco Tedesco, realizador audiovisual.

Asimismo, a las 18.15 horas, Inés del Río Pastoriza, pediatra y miembro del Comité de Bioética de la AEP disertará sobre "Diversidad de género en la infancia y adolescencia: Una mirada ética". Posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda sobre "La sexualidad a partir de los 50 años", con los ponentes Francisca Molero Rodríguez, y Fernando Meijide Rico, urólogo.

Inscripción

Estas jornadas están dirigidos a profesionales de cualquier disciplina, estudiantes universitarios y personas interesadas en la sexualidad

La inscripción se puede realizar en la web www.sogasex.es cubriendo el boletín de inscripción.El precio de la inscripción, para socias de Sogasex, estudiantes de Grado y parados es de 20 euros; y para no socios de Gogasex, 45 euros.