El PP negó la presencia de la toxina microcistina en el río Umía. El portavoz del grupo popular en el Parlamento, Gonzalo Trenor, indicó esta mañana que "los controles que se están haciendo en el embalse de A Baxe en Caldas y en las captaciones situadas en el río Umia en ningún caso tienen detectado la presencia de la toxina, sino de microcystis, un tipo de alga que le da al agua ese aspecto de color verde".

De este modo respondía Trenor en el peno del Parlamento en el que el BNG, a iniciativa de los diputados Montse Prado y Luis Bará, presentaron una moción sobre la situación del río Umia. En ella, se pidió, entre otros puntos, proceder a desmantelar el embalse de A Baxe y a rescatar la concesión hidroeléctrica efectuada a una empresa privada, dotar de un estudio epidemológico las posibles incidencias sobre la salud de la población tanto del contracto como el consumo continuado de aguas, intensificar las analíticas de seguimiento de cianobacterias en los seis puntos de control existentes en el río y dotar de protecciones efectivas contra la cianobacteria microcystis, como filtros de carbono a las ETAP situadas en la zona riego y hacerse cargo de los costes.

En ese sentido, el portavoz popular en el área de medio ambiente explicó que "la Xunta está realizando las mostrajes semanales en el embalse para controlar la presencia de cianobacterias con el objetivo de conocer la evolución en tiempo real garantizando el estricto control ante el posible riesgo sanitario". También destacó el correcto funcionamiento de los sistemas de potabilización "por lo que el consumo de agua para uso humano e el baño está garantizado y no supone un riesgo para la población", señaló.