La Policía Civil brasileña, que investiga la muerte a tiros en Salvador de Bahía del emigrante pontecaldelano Marcio Pérez Santana, ha decidido prorrogar la investigación del caso una vez que se cumplió un mes desde el fallecimiento del ciudadano con doble nacionalidad hispano-brasileña como consecuencia de los disparos efectuados por policías militares. Uno de ellos le alcanzó en la nuca.

Precisamente, y según explica la prensa local, esta decisión se toma cuando se cumplen los treinta días que la ley establece como plazo mínimo para que una investigación finalice, habiendo la posibilidad de solicitar una prórroga en el caso de ser necesario, tal y como acabó sucediendo.

Y es que tal y como señala la prensa, todavía quedan muchas incógnitas por despejar en este caso. Por el momento, trascendió que hay dos policías militares implicados en el caso que fueron apartados del trabajo en la calle.

Se sabe también que la investigación corre a cargo del Departamento de Homicidios e Proteçao à Pessoa de la Policía Civil, así como por la Corregedoria de la Policía Militar bajo la tutela del Ministerio Público del Estado de Bahía. Uno de los promotores de justicia, figura similar al fiscal, que se encarga del caso, Davi Gallo, declaró en su día a la prensa que la acción policial fue "una ejecución". "Correio" destaca que una vez finalizada la investigación policial, el caso es trasladado al Ministerio Público que deberá decidir si cabe o no formular denuncia ante los tribunales de Justicia.

En cualquier caso, Davi Gallo no dudó en su día en señalar que "a mi modo de ver, se trata de un homicidio cualificado por la imposibilidad de defensa" aunque indicó que la investigación "deberá confirmar todo eso".

Entonces, el fiscal también señalaba que aunque tenía muy claro que se trataba de un homicidio, la incógnita que faltaría por despejar es el móvil del mismo. Desde hace ya semanas, las sospechas que llegaban a la familia desde Brasil es que pudiera tratarse de un móvil pasional, aunque este es un extremo que está por confirmar.

Mientras tanto,siguen los homenajes en recuerdo de este ciudadano español de 41 años. Así, la familia realizó el pasado domingo una misa como aniversario al cumplirse un mes del fallecimiento en Brasil y en Galicia. Mientras tanto también se hacen eco de las peticiones de la familia tanto al gorbierno brasileño como al gobierno español para que se haga "justicia" con el crimen de Marcio y para que se preste también asistencia a las dos hijas de 9 y 13 años del fallecido.

Marcio Pérez falleció tras recibir un disparo en la nuca realizado por policías militares que abordaron su vehículo con las luces y las señales policiales apagadas. El fiscal mostró su extrañeza por algunos extremos del relato de los agentes, como el hecho de que no perteneciesen a la unidad policial que actuaba en esa zona, que no hubieran pedido refuerzos si estaban persiguiendo a unos ladrones como aseguran, o que hubieran dicho al médico que atendió a este ciudadano español que había sufrido un accidente de tráfico, cuando le habían disparado.