El paro en los últimos cinco años en la ciudad de Pontevedra se ha reducido en más de un 29 por ciento. Sin embargo, la caída del desempleo en la capital de la provincia es menor que en la mayoría de las siete ciudades gallegas. Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, ha crecido un 7,75 por ciento.

Son datos que se desprenden del nuevo Observatorio Urbano de Pontevedra 2017 presentado por Anabel Gulías, concelleira de Promoción da Cidade, y Pedro Figueroa, director del Grupo de investigación G4 Plus Desenvolvemento estratéxico: Organizacións e territorios, de la Universidade de Vigo.

Según el exhaustivo estudio, por primera vez el municipio cuenta con más altas que bajas en empresas mercantiles, al disminuir estas últimas en un 16,14 por ciento. Estos datos fueron valorados positivamente por Anabel Gulías, que destacó que "no solo se trata de hacer políticas económicas para fomentar el empleo y la creación de empresas, sino de que estas se mantengan".

El Observatorio Urbano profundiza en diferentes ámbitos, no solo económico, por lo que aporta datos interesantes relativos a aspectos sociales de la ciudad como la población, la sanidad o la educación.

En el primero de los casos, se reafirma en que la ciudad sigue siendo la que presenta una edad media más baja de toda Galicia, con 43,5 años. Esto se debe a que el 19 por ciento de la población tiene entre 0 y 20 años. El saldo de población ha caído en 112 personas en el último año y las mujeres son madres por primera vez a los 31 años.

En cuanto a recursos humanos en sanidad, ocupa la sexta posición en Galicia, después de Ferrol, en trabajadores en Atención Primaria. Es el mismo puesto que le corresponde en plazas en centros de servicios sociales.