La Diputación de Pontevedra y la Denominación de Origen (D.O.) Rías Baixas organizan conjuntamente una cata a ciegas amateur en el Castillo de Soutomaior, que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre, coincidiendo con el Día Europeo del Enoturismo.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el presidente de la D.O. Rías Baixas, Juan Gil, manifestaron que el objetivo es acercar a la ciudadanía las distintas variedades vitivinícolas existentes en la denominación de origen, "poniendo en valor" sus productos al tiempo que refuerza "la conciencia ciudadana" sobre los vinos de las Rías Baixas.

Silva ha destacado la "potencialidad inmensa" del sector vitivinícola, no solo ligado a la producción y a la internacionalización sino a la "espectacular" capacidad de atracción turística "desestacionalizadora".

Por su parte, Gil de Araujo ha recordado que esta cata a ciegas "es una actividad muy divertida", que se venía celebrando siempre en la villa de Cambados, y ha recordado sus características: empezará a las 11 de la mañana y constará de dos partes. En la primera, un sumiller guiará a las personas participantes en la cata de cinco vinos diferentes de la D.O. Rías Baixas, pudiendo ver de qué vinos se trata y haciendo las anotaciones pertinentes.

En la segunda parte, la cata será a ciegas, para adivinar de qué vinos se trata. Las personas que acierten, en cada mesa, serán obsequiadas con un diploma acreditativo y entre todas ellas se sorteará una visita guiada a una bodega, con una degustación y con un desayuno.

Visita guiada y pinchos

La actividad se complementa con una visita guiada previa al Castillo de Soutomaior. Además, habrá animación musical y degustación de pinchos especiales con productos de temporada. Aunque cada mesa solo catará cinco vinos, las personas participantes podrán degustar al final cualquiera de los vinos presentes en la iniciativa, que serán entre 40 y 45 diferentes.