Las cinco principales organizaciones sindicales de Instituciones Penitenciarias, —Acaip, CC OO, CIG, UGT y CSIF— han convocado una huelga general en todas las prisiones dependientes del Ministerio del Interior para los días 24 y 26 de octubre, y 6, 8, 13 y 15 de noviembre por lo que esta medida también afectara a la prisión de A Lama.

La convocatoria de huelga cuenta con el apoyo del 99% de la parte social de la mesa de negociación y es la respuesta sindical a lo que entienden "una clara provocación y falta de respeto del Ministerio del Interior con el colectivo penitenciario, donde el Ministerio del Interior ofrece en la mesa de negociación unas mejoras salariales el día 25 de septiembre y tres días después (28 de septiembre), sin justificación, ni explicación las retiran. Las organizaciones sindicales entienden que este proceder, ni es ético, ni es serio, ni es acorde a una negociación en un conflicto laboral de un servicio público estratégico como son las prisiones.

Los sindicatos insisten en que no puede haber un servicio penitenciario público y eficaz, que cumpla el mandato constitucional de la reinserción con las actuales condiciones laborales, muy degradadas por años de recortes y una constante pérdida de empleo. Los sindicatos manifiestan que el apoyo a la huelga ya ha sido ratificado personalmente por el 85% de la plantilla de A Lama que se han adherido al manifiesto sindical lo que garantiza de antemano un gran éxito de seguimiento de la primera huelga de la democracia en las prisiones españolas de la historia.

Los sindicatos CC OO, ACAIP, CSIF, UGT y CIG llevaran sus protestas en el segundo día de huelga a la concentración que se producirá en la Delegación de Gobierno de Galicia en A Coruña que se celebrara el día 26 de octubre.

Para ese mismo día, y coincidiendo con el Consejo de Ministros que se celebrara en Sevilla se celebrará también allí una gran concentración de funcionarios para ser escuchados y reponer los derechos perdidos durante todos estos años de olvido y marginación, manifiestan. Asimismo, se establecerán los piquetes informativos en las puertas de la prisión en todas las jornadas de huelga.