La campaña de vacunación antigripal comenzó ayer con el objetivo de incrementar el número de personas en grupo de riesgo protegidas frente al virus. Esto implicaría en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés superar las 53.529 dosis administradas el invierno pasado. De ellas, la mayoría correspondieron a mayores de 65 años, con los que se logró una cobertura del 56 por ciento.

Desde el Servizo Galego de Saúde, Sergas, destacan que la ideal sería la total y absoluta, pero como poco aspiran a llegar al 65 por ciento de la población de esta franja de edad. En cualquier caso, para la gerencia ya es un motivo de celebración haber logrado dos puntos más de cobertura respecto al invierno al anterior.

Coro Sánchez Hernández, jefa de Enfermería del centro de salud Virgen Peregrina, destaca que la vacuna es la mejor medida de prevención de la gripe y que se debe complementar con el frecuente lavado de manos y el cuidado de las enfermedades respiratorias.

En este sentido, informa de que entre las novedades de esta campaña figura la utilización de la vacuna tetravalente, en dos grupos de población concretos: las mujeres embarazadas y los menores de 15 años que presenten alguna condición de riesgo, como problemas cardiovasculares, renales o enfermos crónicos. Esta vacuna incluye un nuevo virus B que se ha decidido incorporar en base a la circulación de hace un año.

Asimismo, en esta ocasión los profesionales sanitarios se vacunaron la semana anterior al resto de la población por convertirse en potenciales transmisores del virus.

La campaña, que concluye el próximo 28 de diciembre, lleva por lema "Contaxia a túa enerxía e non a gripe". Con ella se quieren evitar las decenas de muertes por consecuencias derivadas de la enfermedad en personas de riesgo, como los mayores. Solo en el área sanitaria de Pontevedra fueron 18 fallecidos el año pasado. De las 372 personas que ingresaron por gripe en el CHOP, cerca de la mitad no se habían vacunado, 181.

La gerencia pondrá en marcha el plan de contingencia especial en cuanto aumente el número de ingresos.