Las personas mayores que residan solas en Ponte Caldelas tienen una alternativa para celebrar acompañadas las fiestas navideñas en el marco de un programa autonómico en el que colabora el Concello.Se trata de una iniciativa de acompañamiento que permite que los mayores celebren las fiestas con estancias en las residencias de tiempo libre. A Ponte Caldelas, al igual que a toda la provincia, le corresponde la residencia de O Carballiño.

El gobierno local se suma así la un movimiento social para que los mayores dispongan de opciones para disfrutar de la cena de Nochebuena o Nochevieja, así como los días de Nadal, Año Nuevo y Reis, dado que las estancias están programadas entre los días 23 de diciembre y el 7 de enero de 2019.

El ayuntamiento es consciente de que hay bastantes personas que residen solas en el rural y tienen dificultades para desplazarse, por lo que se van aislando socialmente. Muchas de ellas son personas que perdieron su cónyuge y más en un municipio con una alta proporción de familias con emigrantes, como Ponte Caldelas.

La estancia en la residencia cubre todos los gastos, incluido el desplazamiento en autobús. El alojamiento será en habitaciones compartidas y el mantenimiento a pensión completa. Las personas beneficiarias disfrutarán de actividades de animación sociocultural. Para participar es necesario tener 60 años cumplidos, estar empadronado en cualquier ayuntamiento gallego, vivir solo o tener que pasar solo estas fiestas.