El Concello de Cerdedo-Cotobade acaba de iniciar las obras de ensanchamiento y mejora integral de una de las principales arterias de la red municipal de pistas y que permitirá impulsar la conexión entre los lugares de Xesteira y Arrotea, en la parroquia de Almofrei, y la carretera autonómica PO-233, que conecta Bora con la capital municipal de Carballedo.

Esta actuación es la más importante de las proyectadas por el gobierno local en la parroquia de Almofrei, que está recibiendo 120.000 euros en el segundo semestre de este año en diversas infraestructuras. En concreto, la mejora de esta conexión, conocida popularmente como pista de Arrotea y muy empleada por el vecindario, cuenta con un presupuesto de 77.000 euros que van a ser financiados con la partida del Plan Marco de Mejora de Caminos de la Xunta de Galicia.

En este vial se comenzó con los movimientos de tierras y las excavaciones para proceder posteriormente a la ampliación de la vía en diversos puntos caracterizados por su estrechez. Además, se construirán muros de contención para garantizar la seguridad, al tiempo que se procederá a la renovación completa de la pavimentación.

Cubela considera que se trata "de una obra fundamental para la movilidad de la parroquia al unir sus dos núcleos más habitados y facilitar tanto la interconectividad de los mismos como el acceso a la carretera autonómica" y lamentó que la trama viaria de la parroquia no se complete con la mejora a Arrotea desde Vilanova y acusa a la Diputación de paralizar este proyecto hace tres años. Además, recordó que la parroquia también se está beneficiando en estos meses de otras obras, como la fase final del saneamiento de Arrotea.