En torno a 27 millones de euros. Esta es la cifra en inversiones reales que recoge el documento de presupuestos de la Xunta para la ciudad de Pontevedra. No hubo grandes sorpresas ni sobre los proyectos que ya están recogidos ni sobre la ausencia de algún compromiso pendiente con la ciudad, dado que más o menos todos están recogidos en las cuentas del Estado. Solo queda por analizar, pues, la cantidad destinada a cada uno de ellos.

La mayor partida está destinada al gran proyecto que la Xunta tiene actualmente en marcha en la ciudad como es la ampliación del hospital para crear el Gran Montecelo. Se reservan un total de 12,3 millones en dos partidas distintas, una cantidad ya considerable y que certifica que el proyecto del hospital único puede adquirir ya velocidad de crucero a lo largo del próximo ejercicio.

La segunda gran inversión responde a otra necesidad inminente de Pontevedra y de toda su comarca: el saneamiento de la ría. En pleno debate social sobre la idoneidad de ampliar la EDAR de Os Placeres, la Xunta reserva una partida de 12,3 millones para el saneamiento, frente a los 4,3 del pasado año. Completar el saneamiento de la ría es, además, una prioridad ante la amenaza de multa de la UE tras la condena a España por incumplir las directivas comunitarias de depuración de aguas residuales urbanas. Ahora, los presupuestos de la Xunta destinan 4,5 millones a la mejora de la depuradora de Os Placeres (que no a su ampliación, según matizan desde el propio PP local) y otros 3,1 millones a la construcción del nuevo emisario submarino.

Remate del edificio judicial

Otras dos grandes partidas estarán destinadas a culminar la construcción y rehabilitación, respectivamente, de dos nuevos edificios administrativos de la ciudad. El nuevo edificio judicial de A Parda recibirá 2,8 millones más el año que viene. Un inmueble que se prevé que esté finalizado y dotado con las más modernas tecnologías para su aplicación en el ámbito judicial para el próximo mes de abril. Mientras tanto, la antigua sede de la Xunta en Benito Corbal recibirá 1,8 millones para convertirse en un nuevo espacio administrativo a disposición de la ciudadanía y la Universidad. El Concello de Pontevedra también prevé conseguir la cesión de uso de una planta del inmueble.

El quinto gran proyecto que recogen los presupuestos de la Xunta en la ciudad es la estación intermodal. La conversión del área que ocupan las estaciones de trenes y autobús en un único espacio intercomunicado tiene una asignación en los presupuestos de 1,6 millones de euros. Se prevé que las obras, que cambiarán la fisonomía de toda la zona y especialmente de la estación de autobuses, puedan comenzar en 2019.

Más difícil de prever será el inicio de la obra de la variante de Alba. El proyecto recibe en los presupuestos de 2019 apenas una partida de medio millón de euros En los anteriores presupuestos ya se habían reservado 250.000 euros pero las dificultades para entroncar con la Nacional 550 en el proyecto presentado ante Fomento, que exige una serie de correcciones, siguen retrasando esta obra. Así que, aunque también figura en las cuentas de la Xunta, seguirá avanzando en los trámites administrativos pero es un proyecto que discurre con mayor lentitud que los anteriores.

Dragado del Lérez

Hasta aquí las partidas específicas. Sin embargo, desde el PP local se apresuraron ayer a señalar que los presupuestos de la Xunta recogen también en partidas genéricas otras actuaciones comprometidas por la Xunta o paralizadas desde hace meses. Es el caso del dragado del Lérez, que sigue sin aparecer específicamente en las cuentas. Con el proyecto bloqueado por la falta de consenso entre los colectivos de la ría, según la versión de Portos, los populares aseguran que hay dinero para el proyecto en partidas genéricas.

Lo mismo ocurre con la senda peatonal en Alba y con una actuación comprometida por el propio Alberto Núñez Feijóo en campaña, la residencia de la tercera edad. Rafael Domínguez aseguró ayer que ambos tienen fondos designados en partidas genéricas.

Reunión entre Lores y Feijóo

También habrá que esperar a comprobar si entre estas partidas genéricas existen fondos para la implantación del transporte metropolitano en Pontevedra, o para el pabellón deportivo de A Parda, otros de los proyectos de la Xunta de los que va a hablar precisamente el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores con el presidente Núñez Feijóo en la reunión que mantendrán el lunes.