Utilizando el hashtag en internet #ContigoDamosLaCara, Pontevedra se unió ayer a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, cada 19 de octubre, con el fin de mostrar el apoyo necesario a las que sufren o han sufrido esta enfermedad, así como a sus familiares, un pilar importante para superar un "carrera de fondo" que afectará a una de cada ocho mujeres.

Decenas de personas se animaron a participar en el acto organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer de Mama, Aecc, de carácter festivo, en el que el color rosa y la música fueron los protagonistas con el himno "Dando la cara por ti". A través de una pantalla gigante, los asistentes pudieron seguir la letra sin dificultad. Además, en un "photocall" en el que se animaba a levantar las manos pintadas por las afectadas, se tomaron positivas fotografías, muchas de ellas con escolares de centros privados de la ciudad que participaron invitados por la asociación, así como otros colectivos.

Vida sana

La Aecc recuerda que el cáncer de mama no se puede prevenir pero que estudios recientes demuestran que el riesgo de padecerlo se puede reducir realizando ejercicio físico de forma regular, evitando el sobrepeso, la obesidad y el consumo regular de alcohol.

"Además, se ha podido demostrar mediante estudios epidemiológicos, que el uso de tratamientos hormonales sustitutivos durante la menopausia se asocia a un incremento del riesgo de padecer cáncer de mama", añade el colectivo.

En caso de existir una historia familiar de cáncer de mama es conveniente que se pida consejo genético, que permitirá determinar si se asocia con una mutación genética (BRAC1, BRAC2).