Hace casi 60 años, en 1959, nacía el fabricante multisectorial de vídrio más antiguo de España, Cristalería Pontevedresa, ahora Pontevedresa Group. Francisco Barbeito Castro fundaba la empresa con un solo trabajador. Hoy día cuenta con más de 70 empleados y prevé facturar solo en este año alrededor de 10 millones de euros.

Para reconocer esta dilatada trayectoria, la Asociación de Jóvenes Empresarios, AJE, de Pontevedra ha anunciado la concesión a Barbeito del Premio Honorífico de la XIII edición del Premio Xove Empresario do Ano, unos galardones que se entregarán en una gala el próximo 31 de octubre.

"Casos como estos son los que demuestran que la constancia y el trabajo acaban dando sus frutos", aseguró Pablo Fernández, presidente de AJE Pontevedra, que destacó la humildad como un pilar fundamental también en el ámbito empresarial.

En 1959 Francisco Barbeito fundaba Cristalería Pontevedresa S.A., creando los cimientos de un proyectos industrial familiar que terminaría trascendiendo por su capacidad para enfrentarse a un sector poco explotado hasta el momento en Galicia.

Lo hizo animado por un amigo. "Un compadre mío me habló de una cristalería en A Coruña. Me dijo que era un buen negocio y me convenció para abrir el mío propio", recordó el pontevedrés en la rueda de prensa ofrecida ayer en la sede de AJE en Pontevedra.

Comenzó con un solo trabajador, pero poco a poco la plantilla fue creciendo. "Mi mujer me ayudaba muchísimo. Ella era la que se encargaba de la fabricación de espejos", reconoce orgulloso el empresario.

Tras sus inicios, con un taller de vidrio de 40 metros cuadrados en la calle Sierra, la compañía cuenta hoy día con dos centros productivos en el polígono industrial de A Reigosa de más de 20.000 metros cuadrados dotados de las últimas tecnologías.

El I+D, tal y como informa el propio Francisco Barbeito, ha estado siempre muy presente en la empresa, la que fabrica el vídrio templado ultraligero más fino de Europa, de 3 milímetros.

"Es un hito que da continuidad a su liderazgo en esta categoría, ya que en 1988 fue el primer fabricante en el norte de España en poner en marcha un horno de estas características", afirma Pablo Fernández, de la AJE.

Actualmente, cuenta con más de 5.000 clientes profesionales en la industria y la arquitectura en Europa, América Latina, África y Oriente Medio.

En esta línea, el galardonado bromea y señala que "una de las cosas que siempre me gustó fue sacar tajada a los de fuera".

La realidad es que Pontevedresa Group facturó el año pasado 7 millones de euros y en 2018 espera llegar a los 10.

Está claro que el hecho de que una empresa continúe creciendo durante décadas sorteando todas las crisis económicas no es una cuestión de suerte. La clave del éxito para Francisco Barbeito es "la condición de la persona". "Si algo te gusta, aprendes y luchas", afirma convencido.

El empresario ha trabajado mucho con el arquitecto pontevedrés César Portela. Son muchas las obras que llevan el sello de Cristalería Pontevedresa. Una de las más significativas es el Museo de Nantes, en Francia.

A sus 90 años, Francisco Barbeito Castro ha dejado la empresa en manos de sus herederos, aunque sigue al tanto de su avance. Su hijo, Francisco Barbeito, es el director general desde hace 15 años. Asimismo, su nieto, Iago Barbeito, se ha convertido "en el pilar más grande del director", en palabras del fundador de la firma.

Conservar la empresa con su personal, ya en la tercera generación, es uno de los objetivos que el pontevedrés se ha marcado y que por el momento ha conseguido.